El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 28 de febrero
El responsable del informe, Jon Barrutia, con la presidenta del CES vasco, Emilia Málaga. Pankra Nieto

El CES vasco alerta de la pérdida de peso de la industria, que sufre destrucción de empleo

El organismo destaca que la desigualdad ha crecido por el alza de precios y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios

Jueves, 27 de julio 2023, 00:23

El Consejo Económico y Social (CES) vasco presentó ayer la memoria socioeconómica de Euskadi en 2022, una completa radiografía que recoge indicadores muy diferentes (demografía, ... economía, empleo, desigualdad, vivienda, atención sanitaria...) y que muestra las luces y sombras de la comunidad autónoma.

Publicidad

Por el lado positivo el organismo destaca la resistencia del territorio al golpe de la inflación, con un crecimiento del 4,4%; la mejora en las finanzas públicas, una gasto sanitario y de protección social a la cabeza de España, la alta cualificación de los jóvenes o el elevado índice de innovación en la producción.

Protección social

El gasto de Euskadi en la RGI y el Ingreso Mínimo Vital representa el 25% del total de España

Por el lado negativo alerta de la pérdida de peso de la industria, que sufre destrucción de empleo; el aumento de la desigualdad que ha traído la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y la profunda crisis demográfica.

La presidenta del CES vasco, Emilia Málaga, y el responsable de la memoria, Jon Barrutia, expusieron las principales conclusiones.

La industria pierde empleo

Uno de los principales motivos de preocupación es la pérdida de empleo en la industria. «Es algo que ya ocurrió en 2021, que se ha agravado en 2022 y que persiste en lo que va del presente ejercicio», advirtió Málaga. En concreto, la PRA recoge una destrucción de 5.600 puestos de trabajo en el sector manufacturero. «Y resulta llamativo que este retroceso se haya cebado con las mujeres, pese a que apenas suponen el 20% de los trabajadores», añadió. En relación al mercado laboral los responsables del CES vasco también manifestaron inquietud por la baja tasa de actividad, que «solo alcanza el 56% en Euskadi frente al 73% de media europea». En el lado positivo colocaron la mejora en la calidad del empleo, que atribuyeron a la reforma laboral.

Publicidad

Profunda crisis demográfica

Según el informe, en 2022 se agravó la «profunda crisis demográfica» que sufre Euskadi debido a que «ni siquiera el saldo migratorio positivo logró compensar el descenso vegetativo». El acelerado envejecimiento de la población supone más presión para las pensiones, apuntaron.

Crece la desigualdad

En el lado negativo del análisis figura, asimismo, el incremento de la desigualdad como consecuencia del alza de precios y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Así, la tasa AROPE (población en riesgo de pobreza o exclusión) aumentó del 13,9% al 16%, un incremento importante pese a que el porcentaje se mantiene muy por debajo de la media nacional (28%) y de la europea (22%). «Hay una clara tendencia a la polarización social, con peligro de que unos colectivos se queden atrás, con serias dificultades para avanzar», advirtió Barrutia.

Publicidad

El gasto en la RGI y el IMV

Entre los aspectos más positivos de Euskadi los responsables del CES vasco resaltaron la elevada protección social, en la que la comunidad es líder absoluto. Como prueba de ello recordaron que los 419 millones de euros que se abonaron en el territorio para la Renta Garantía de Ingresos (RGI) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) suponen el 25% del total nacional dedicado a este tipo de prestaciones.

Vivienda, un reto permanente

Para el CES vasco, el acceso a la vivienda «continúa siendo un reto permanente para la sociedad vasca». El organismo valora positivamente el nuevo plan director, que apuesta por el alquiler asequible y la movilización de la vivienda deshabitada. «Pero nos preocupa el alza de precios y de los tipos de interés», dijeron.

Publicidad

Alto nivel de educación

El alto nivel de educación de los jóvenes figura en el lado positivo del balance. El informe recoge que el 66% de los jóvenes tiene formación universitaria, frente al 49% de promedio español y el 40,5% europeo.

Trabas para los fondos europeos

Los responsables del CES vascos mostraron «preocupación» porque los «mecanismos burocráticos» están dificultando «la distribución, eficiencia y gestión» de los Fondos Next Generation EU en el tejido productivo vasco. «Es imprescindible mejorar su tramitación», reclamaron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad