Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
Un hombre reposta en una gasolinera. E. C.

Los carburantes suman más de dos meses al alza y elevan diez euros el depósito

El litro de la gasolina se ha encarecido un 9% en el verano hasta los 1,77 euros y el diésel casi el 13%, con lo que alcanza los 1,67 euros

Viernes, 8 de septiembre 2023, 00:50

Los carburantes han encadenado ya nueve semanas al alza, impulsados por el precio del petróleo, que ronda los 90 dólares el barril tras los anuncios de Arabia Saudí y Rusia para prolongar los recortes de producción. En julio, agosto y el arranque de septiembre el ... litro de gasolina en Euskadi se ha encarecido un 9% y el del diésel todavía más, casi un 13%.

Publicidad

En concreto, el precio de la gasolina alcanza en estos momentos en la comunidad autónoma los 1,77 euros el litro cuando a finales de junio se situaba en 1,63 euros. El valor actual es el más alto desde finales de noviembre, aunque entonces aún estaba vigente la subvención de 20 céntimos por litro implantada por el Gobierno por la crisis por la guerra en Ucrania.

En el caso del diésel, el precio por litro está en los 1,67 euros frente a los 1,48 que costaba antes del verano. Se trata de una subida de casi 20 céntimos en algo más de dos meses, lo que equivale a casi un 13%.

El precio del crudo ha superado esta semana los 90 dólares el barril cuando antes del verano estaba en 74

A los precios actuales, llenar un depósito de gasolina de 55 litros se eleva a casi 98 euros, tras encarecerse en ocho euros durante el verano. En el caso del gasóleo, todavía predominante en las carreteras pese a la caída de ventas de estos motores en los últimos años, la cosa es aún más grave. El depósito cuesta en estos momentos casi 92 euros cuando antes del verano salía a algo más de 81. Es una subida de diez euros.

Publicidad

La escalada de los carburantes está ligada al alza del petróleo, que esta semana ha superado los 90 dólares, aunque ayer se situaba ligeramente por debajo de esa cifra. Este martes Arabia Saudí comunicó su decisión de prolongar su recorte unilateral de la producción de crudo de un millón de barriles por otros tres meses, hasta diciembre. Rusia se sumó a la iniciativa al extender el mismo plazo sus propias restricciones. Estos dos países se sientan juntos en la OPEP+, que lleva desde hace más de un año pactando recortes para impulsar el precio, que antes del verano estaba en los 74 dólares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad