

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
BBVA ha dado en el último año un pequeño salto cualitativo en relación con su actividad en el País Vasco, y en especial en Bizkaia. ... Bilbao, la ciudad en la que está su sede social y donde en el pasado estuvieron algunos de los servicios corporativos centrales, había quedado formalmente reducida a la cabecera de una dirección regional. También a una actividad puramente comercial, como la que se realiza en cualquier otra latitud geográfica en la que BBVA tiene intereses de negocio. El banco anunció el pasado mes de enero su decisión de ubicar dos empresas en Bilbao, ambas dedicadas al desarrollo y la aplicación de tecnología digital para la propia entidad financiera.
- Todo el mundo coincide en señalar que la instalación de esas dos empresas en Bilbao es una decisión suya.
- Es una decisión del banco.
- Digamos que sería usted el impulsor.
- Yo lo he apoyado, sí. Somos un banco global, con presencia en muchos mercados, como México o Turquía. Y lo mismo sucede en España. Tiene sentido que no concentremos todos los servicios en el mismo lugar y aprovechemos el talento que hay en cada sitio.
- Pero no se le escapa que volver a invertir en el País Vasco, generar empleo al margen de la actividad comercial bancaria, que era precisamente lo que BBVA hacía en el pasado, tiene un significado especial.
- El País Vasco y Bilbao, como ciudad, son muy relevantes para el banco. Es nuestra cuna, el lugar donde nacimos, y también tiene sentido que se adopten decisiones de este tipo. Yo lo he apoyado, nada más. El objetivo es cubrir este año cien puestos de trabajo de perfil tecnológico, principalmente desarrolladores e ingenieros de datos. Para el próximo año está previsto aumentar en otros cien empleos esos dos proyectos. De las personas contratadas hasta ahora, que son algo más de 60, el 75% es retención de talento. Son jóvenes formados en universidades vascas. El 25% restante lo constituyen personas que se han formado fuera.
- Es consciente de ese alejamiento que ha tenido el banco...
- La actividad del banco en el País Vasco es muy importante, con una notable presencia en banca privada. Y somos el primer proveedor para la mitad de las empresas vascas. Pero además queremos contribuir adicionalmente a que Bilbao sea una ciudad de referencia en otros ámbitos; en el cultural y el tecnológico, en el del conocimiento. Y eso lo hacemos creando empleo, tambien con el fomento en la cultura. Celebrar el acto de entrega de los premios Frontera del Conocimiento en Bilbao ha sido un acierto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Silvia Cantera, David Olabarri y Gabriel Cuesta
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.