
El Gas Natural Licuado (GNL) sigue siendo un recurso estratégico para afrontar la crisis energética, y el papel de España es clave para Europa. Con ... sus seis regasificadoras, representa más del 30% de la capacidad de toda la zona euro. El aluvión de buques gaseros en los puertos para el llenado de las reservas ha sido constante en lo que va de año. Un crecimiento del 50% en el conjunto del país, hasta alcanzar 265.100 GWh, frente a los 176.700 del año pasado.
Publicidad
La planta de Bahía Bizkaia Gas, ubicada en el Puerto de Bilbao, ha sido la que más cantidad de GNL ha descargado. Hasta el pasado mes de octubre, en las instalaciones que gestionan Enagas y el Gobierno vasco han atracado 53 buques, que han dejado 54.432 GWh, un 48,5% más que en 2021 y la mayor cantidad de los puertos españoles. Le siguen Huelva (50.286 GWh), Cartagena (48.906), Sagunto (46.969) y Barcelona (44.435).
La apuesta del Ejecutio autonómico es continuar reforzando la capacidad del puerto vizcaíno con la construcción de un segundo descargadero de gas, un proyecto que viene demandando al Gabinete de Pedro Sánchez desde el debate de política general celebrado en verano.
España ha disparado su demanda de GNL a Estados Unidos. Las importaciones han crecido un 158%, con 109.000 GWh. El país presidido por Joe Biden se beneficia así de los acuerdos con los Veintisiete para aumentar sus exportaciones tras el inicio de la guerra en Ucrania.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.