

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En los últimos 15 años las actividades financieras y los seguros recortaron sus trabajadores en Euskadi un 30%, un adelgazamiento de plantillas nada desdeñable de ... 5.800 personas. La dinámica, recogida en los datos de afiliación a la Seguridad Social, marca ahora un punto de inflexión gracias al empuje de los beneficios en la banca y a la necesidad de modificar el negocio que se traducirá, según confirman las entidades a EL CORREO, en medio millar de contrataciones en Euskadi en este 2023. Kutxabank, con una previsión de un centenar de incorporaciones, lidera la tendencia junto al BBVA, que sigue con el despliegue de sus oficinas Next en la Torre Bizkaia con el fichaje de 110 personas centradas en la gestión del 'big data' y la aplicación de las nuevas tecnologías.
La subida de los tipos de interés en la zona euro -a la espera de la reunión de hoy del BCE, instalados en un 3,75%- ha permitido recuperar en tan solo nueve meses lo que había estado estancado 15 años. La consecuencia, un encarecimiento de los créditos que ha propiciado el retorno de los ingresos por la vía del negocio tradicional de los bancos que no es otra que ganar dinero por prestarlo. Así, los beneficios crecen una media del 50% en el sector en lo que llevamos de año, y subiendo.
Este cambio de tendencia se dejó notar ya en lo laboral el año pasado con un frenazo en la reducción paulatina de plantillas que ahora da un paso más y registra por primera vez saldos positivos. Es la consecuencia de las inversiones para adaptar el negocio a una realidad más digital y menos presencial, junto al relevo de las jubilaciones.
Más que la red comercial, los refuerzos están centrados en perfiles de gestión de datos, análisis, estadística e inteligencia artificial. Es precisamente el cometido de las oficinas que BBVA impulsa en Bilbao y que dan servicio a toda la entidad desde la Torre Bizkaia. En total se contempla llegar a 200 trabajadores -la cifra está ya en 140 empleados-. Además, reforzarán sus oficinas vascas con otras 50 personas.
Kutxabank contempla un centenar de incorporaciones a lo largo del presente ejercicio. Ya en el primer trimestre ha registrado un incremento de trabajadores de 20 personas. Su plantilla total es de 5.300.
Desde otra de las entidades con mayor penetración comercial en Euskadi, Laboral Kutxa, con casi 2.000 empleados, cifra en 40 las incorporaciones anuales. Un dato que, al ser socios de la cooperativa de crédito, tiene más estabilidad. El perfil en este caso también está centrado en servicios tecnológicos para el despliegue de la digitalización de la banca. CaixaBank cuenta con 917 empleados en su red de oficinas en Euskadi para la que también prevé estabilidad este año, sin cambios sustanciales. En estos casos, cuando los servicios centrales del banco están fuera del País Vasco, no afecta tanto la incorporación de los perfiles tecnológicos.
En cualquier caso, es un cambio más que significativo porque Kutxabank, desde 2017 y a pesar de la incorporación de 400 empleados había reducido su plantilla en un 7,8% (300 empleados menos). El mismo porcentaje que Laboral Kutxa, con 156 personas menos.
La entidad surgida de las antiguas cajas de ahorro de Euskadi ha superado los 24.432 millones de patrimonio de clientes gestionado en fondos de inversión. A falta de la remuneración de los depósitos, la canalización del ahorro hacia estas figuras convirtió a Kutxabank en la segunda entidad española en captar inversión. En total, hasta mayo, fueron 1.800 millones que han permitido a la entidad presidida por Antón Arriola batir un récord en la gestión de estos recursos que no operan en el balance. Estas últimas dotaciones son inversiones en renta fija y variable que buscan generar un impacto medioambiental y social con encaje en alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tras un 2022 malo para la rentabilidad, los cinco primeros meses de este año, gracias a la subida de los tipos de interés, han permitido recuperar las pérdidas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.