Urgente Muere un narcotraficante tras chocar su narcolancha con una embarcación de la Guardia Civil en Tarifa
AdobeStock

El banco vasco ha retomado ya los pagos a los consumidores que suspendió en marzo

Viernes, 16 de agosto 2024, 00:37

Han pasado casi diez años desde que el Tribunal Supremo consideró «abusivas» las cláusulas de las hipotecas que cargaban sobre el cliente el 100% de los gastos derivados del crédito: los de notaría, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados o la inscripción del inmueble en ... el Registro. Desde entonces bancos y asociaciones de clientes han mantenido una intensa litigiosidad para determinar el plazo para reclamar estos importes.

Publicidad

En ese ínterin Kutxabank, en 2017, recogió ya en sus hipotecas un cambio de condiciones asumiendo una parte de estos gastos. Aun así la entidad siguió acudiendo a juicio con diferentes clientes por otras pólizas anteriores al entender que habían pasado más de cinco años desde el primer dictamen del Supremo.

El rosario de sentencias judiciales fue sentando la interpretación más favorable al cliente y en noviembre de 2023 Kutxabank optó por devolver los gastos de formalización de la hipoteca cobrados indebidamente sin necesidad de que los clientes tuvieran que acudir a los tribunales. Bastaba con la presentación de las facturas.

El pasado marzo, tal y como adelantó EL CORREO, la entidad surgida de las antiguas cajas vascas suspendió estos pagos. Siguió tramitando las cartas y reconociendo, en su caso, el derecho de los consumidores a recuperar parte de sus gastos, pero aplazó la transferencia del dinero. Y es que el Supremo había planteado al Tribunal de Justicia de la UE una cuestión prejudicial para fijar de modo definitivo el plazo de los usuarios de la banca para reclamar. La cuestión quedó resuelta por el Alto Tribunal el 14 de junio con la interpretación más favorable al cliente. De ahí que Kutxabank retomara los pagos y la tramitación sin necesidad de acudir a la vía judicial.

Publicidad

Es una vía iniciada también por otras entidades como Laboral Kutxa o CaixaBank, que acaparan el grueso del mercado hipotecario en Euskadi. En cambio, sigue habiendo matices, como el criterio de BBVA, que a pesar de la sentencia considera que el plazo de reclamación ha prescrito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad