Alex Artetxe, presidente del Grupo Arteche. Maika Salguero

Arteche dispara su beneficio un 56% y gana 19 millones impulsada por el negocio de Estados Unidos

El fabricante vasco de transformadores y componentes eléctricos logra cifras récord gracias al impulso mundial de la electrificación

Jueves, 20 de marzo 2025, 10:10

Hay una cosa que la llegada de Trump a la Casa Blanca no ha variado, las necesarias y multimillonarias inversiones en la red eléctrica del ... país. Es un ejemplo, entre otros, que explica los resultados de 2024 de uno de los principales fabricantes del mundo de transformadores y componentes eléctricos, la compañía vasca Arteche.

Publicidad

La firma, que cuenta con una participación del Gobierno vasco y que cotiza en Bolsa, logró un récord de beneficios con 18,9 millones, un salto del 56%. La facturación llegó a 447 millones, un 11,7% más, gracias al tirón, entre otros, de su principal mercado: Estados Unidos.

En el país presidido por Trump , como explicaba recientemente a EL CORREO el director general de negocio de la empresa, Manuel Fernández, «la puesta por la renovación de redes y electrificación es imparable». »El plan estratégico de la compañía sitúa a Norteamérica como un mercado clave», señala.

Otra de las áreas fundamentales para Arteche es Asia y Pacífico. Allí, es especialmente importante Australia, donde la empresa adquirió hace tres años la compañía SDO. En la zona, el negoció creció el año pasado un 21,6%.

Publicidad

Reducción del peso de la deuda

En 2024, el beneficio antes de impuestos y pagos financieros -ebitda- creció un 26,8% y alcanzó los 51,6 millones. Un comportamiento con el que la empresa ha reducido el peso de su deuda sobre ese margen operativo a la mitad pasando de un pasivo neto que equivalía al ebitda a 0,5 veces ese valor. La deuda es de 25,6 millones.

La retribución total a los accionistas durante el 2024 con cargo a los resultados del ejercicio 2023 se ha situado en 0,106 euros por acción, equivalente a la distribución de un 50% del resultado neto del Grupo del ejercicio 2023. Además, el beneficio por acción a cierre de año ascendió a 0,33 euros, lo que implica un aumento del 56,6% frente el cierre de 2023.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad