Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Estos días me acordaba, por un estado de ánimo algo melancólico, o debido quizás a una trágica racha de fallecimientos, de ese emocionante poema de Dylan Thomas, cuyo famoso estribillo dice 'Do not go gentle into that good night… Rage, rage against the dying of ... the light'. Podríamos traducirlo como No entres dócilmente en esa buena noche… Brama, brama contra la muerte de la luz. Se trata de un canto contra la muerte, ante la que Thomas dice que hay que rugir con rabia. Pero en esta ocasión yo no lo relacionaba con la muerte, sino con el convulso estado de las cosas en el que vivimos.
Las atrocidades en Palestina y Ucrania, la epidemia de polarización que nos sacude, la incertidumbre que genera el nuevo gobierno Trump… los problemas se nos acumulan, y a pesar de que las cosas no van mal, tampoco acaban de ir bien, y en los días malos podemos hasta pensar que está cerca la muerte de la luz.
Me centro en uno de ellos: Europa. La sobre-regulación, el populismo y la carencia de estrategia industrial se han convertido en una fuente de ineficiencia y sobre-coste que lastra enormemente la competitividad de nuestras empresas. Los informes de Letta y Draghi han dado lugar a un brote de esperanza, pero, a la vista de la falta de liderazgo y la fragmentación que asola a los países europeos, este viene teñido de grandes dosis de escepticismo.
Es hora de que Europa espabile: este debe convertirse en un grito unánime en 2025. Los europeos tenemos que asumir que para distribuir riqueza, primero tenemos que generarla. Y bramar con fuerza contra la muerte de la luz europea, inevitable si no somos capaces de competir en un mercado globalizado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.