Borrar
TECNALIA

El aerotaxi con tecnología vasca vuela por primera vez suelo urbano

El aparato, en fase de prototipo,. puede transportar a una persona durante un recorrido máximo de 15 kilómetros

Miércoles, 28 de septiembre 2022, 16:36

Hace 40 años, en el estreno de la película 'Blade Runner' fantasearon con que en el año 2019 los coches volaban. Y la profecía se ha cumplido con el aerotaxi en cuyo desarrollo ha participado Tecnalia. En realidad ha sido tres años después de la fecha augurada en la cinta de Ridley Scott cuando, el centro tecnológico vasco, junto a la firma UMILES Group, ha desarrollado un nuevo prototipo, el UMILES Next, que por primera vez ha sobrevolado con éxito suelo urbano. La prueba ha tenido lugar en Toulouse (Francia).

Este aerotaxi, capaz de recorrer un máximo de 15 kilómetros en 15 minutos, puede transportar a una persona durante el trayecto. En la prueba efectuada en Toulouse la aeronave ha volado junto a otros vehículos no tripulados. El objetivo ha sido demostrar que incluso con «tráfico» en zonas urbanas podría funcionar sin problemas.

El modelo probado, similar a un dron enorme con 16 hélices horizontales, es de conducción autónoma. El propósito de la empresa es que en los próximos años se desarrolle un aerotaxi que pueda ser pilotado, como exige la normativa sobre este tipo de vehículos de movilidad aérea urbana.

Durante los vuelos realizados, el UMILES Next ha podido probar en su aeronave eVTOL (eléctrica y de despegue y aterrizaje vertical) el control de vuelo automático así como un aterrizaje y despegue autónomos. «Nuestro objetivo es estar en el mercado pronto y para ello hay que definir, junto con todas las empresas involucradas en la movilidad aérea, reglas, estándares y unos requisitos que hemos de cumplir todos«, ha afirmado Carlos Poveda, CEO UMILES Group.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El aerotaxi con tecnología vasca vuela por primera vez suelo urbano