Hay algo que en 140 años ha sobrevivido a todo, excepto a la dictadura: el acuerdo entre vascos y con el conjunto de los españoles para asumir nuestras propias responsabilidades y hacerlo de forma solidaria con el resto de España. El Concierto Económico tiene ese valor simbólico y tiene ese sentido práctico. Y ese valor, el de la capacidad de entendimiento, y el sentido de la utilidad para la ciudadanía, es el que el socialismo vasco quiere preservar para garantizar el futuro de esta figura y el futuro del conjunto de nuestro autogobierno.
Publicidad
Porque no entendemos el Concierto como una reliquia, sino como una herramienta para hacer posible la Euskadi que queremos. Saber gestionar esa responsabilidad es lo que nos ha permitido construir la mayor época de progreso y cohesión de nuestra historia.
Esa decisión nos permite regular una gran parte de nuestros impuestos, nos impide acceder a fórmulas de compensación si lo que recaudamos no es suficiente para atender los servicios públicos, y nos obliga a participar en la financiación solidaria con el resto de España.
Esa triple idea de pacto, de solidaridad y de responsabilidad, ha requerido actualizar el entendimiento entre la Administración del Estado y la Administración de Euskadi, y también renovar el entendimiento entre nosotros, entre los vascos y las vascas, entre diferentes, para gestionar el Concierto de manera inteligente, que la ciudadanía percibe en forma de sanidad y educación públicas, Renta de Garantía de Ingresos (RGI), derecho a la vivienda o empuje de nuestras empresas.
El socialismo vasco estuvo en el acuerdo constitucional que amparó esta figura, en el estatutario que lo recogió y en todo su desarrollo para la Euskadi del Bienestar. El PSOE lo ha apoyado en todas sus actualizaciones. Y ahora compartimos un compromiso de su garantía para el futuro de esta singularidad en una reforma constitucional.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.