
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ver fotos
juan pablo martín
Domingo, 18 de septiembre 2022, 00:23
Desde la salida hasta la puesta de sol. Bilbao fue ayer la capital continental del duatlón. El Campeonato de Europa Sprint que organiza la Federación ... española con la colaboración de Innevento, convirtió en una fiesta de esta modalidad sus calles con cerca de 1.200 participantes entre las diferentes categorías. En un circuito con la ría como eje vertebral reunió a participantes de 31 países que lo dieron todo. Primero los grupos de edad y, ya por la tarde, los mejores de la disciplina.
Noticia Relacionada
En un trazado llano, que discurrió desde el Arenal hasta las inmediaciones de Deusto, tanto para la carrera a pie como para la sección de bicicleta, se vaciaron desde el primer momento porque el ritmo marcado fue muy fuerte. Sin embargo, disfrutaron del calor del público que arropó a los participantes. A lo largo de una intensa jornada se pudieron vivir momentos emotivos como la pedida de mano de Joaquín Carrasco a su pareja Natalia Hidalgo, también triatleta, o la despedida del onubense Emilio Martín. El dos veces campeón del mundo disputó su última prueba y fue alzado a hombros por sus rivales tras entrar en meta en quinta posición.
Aunque lo intentó, no pudo pisar el podio porque en la carrera senior masculina los franceses reclamaron su protagonismo. En los primeros 5.000 metros en carrera -dos vueltas al circuito- implantaron un ritmo muy fuerte -cercano a los 2'50 el kilómetro- que hizo la selección de forma progresiva. El británico Milner fue cabeza de carrera durante el segundo giro, pero no pudo ampliar su ventaja. En la transición un grupo de seis duatletas comandaron la prueba de bicicleta, que llegó a contar con doce segundos de ventaja sobre sus perseguidores. Sin embargo, atrás se entendieron y les dieron caza antes de comenzar la última vuelta.
El galo Hueber Moosbrugger realizó un cambio muy rápido y salió disparado hacía la victoria. En 2,5 kilómetros no hay margen para las especulaciones. Su compañero Choquert salió detrás de él, pero no pudo alcanzarle a pesar de estar cerca, mientras que el belga Dely consiguió reaccionar a tiempo y se hizo con la tercera plaza.
En féminas, la primera vuelta sirvió para dejar a las más fuertes en solitario. Un grupo de trece unidades afrontó en cabeza la segunda, pero el fuerte ritmo hizo que se quedarán en siete al inicio del segundo segmento. Se mantuvieron unidas a pesar de rodar rápido y algún intento de fuga que no fraguó.
Hubo que esperar hasta el último sector para que todo se empezara a aclarar. Las más fuertes marcaron la diferencia. Quedaron tres en cabeza. La italiana Priarone hizo su último cambio en la zona de Ripa y consiguió unos metros de distancia que supo gestionar. La representación española logró los títulos en las categorías más jóvenes. Elena Moragas fue la mejor en junior, y Marta Romance y Nicolás Regidor ganaron en Sub'23.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.