Gonzalo Sabin Lamborena (21 años, Santurtzi) está dispuesto a hacerse un hueco en una de las pruebas de moda del atletismo español como son los 110 metros vallas. En ella brillan Enrique Llopis y Asier Martínez, todavía quiere regresar a su mejor versión Orlando Ortega, ... llegan nuevos talentos como John Cabang... Y un vizcaíno es capaz de ganar el campeonato de España sub'23 batiendo el récord de los campeonatos que lo tenía... Asier Martínez. «Es para estar feliz, no hay muchos atletas que puedan decir que le han quitado un récord a Asier», afirma Gonzalo.
Publicidad
Su temporada estaba diseñada para llegar en plenitud a los dos grandes campeonatos de España, y en ambos estuvo pletórico. «En La Nucía, en el absoluto, el objetivo era estar en la final y fui a por todas, y eso que toqué la antepenúltima valla, pero ese puesto no me lo quitaba nadie», recuerda. Y el pasado domingo en Burgos, Lamborena era el gran favorito y no falló. Al contrario. «Estaba convencido y lo demostré en la pista. Soy un atleta que no me presiono con esas cosas, sino que trato de disfrutar y hacer lo que he entrenado», explica. Sus rivales mantuvieron el duelo hasta media carrera, pero en las últimas vallas el vizcaíno se mostró muy superior. «Sí, tengo la virtud de que en el segundo tramo de prueba compito muy bien y sabía que era mi momento, es algo en lo que he trabajado».
Ganó con autoridad y además encontró el otro premio que estaba buscando, el de la marca personal. «Mi entrenador Aitor San Millán y yo sabíamos que podía correr rápido, igual no tanto, pero estar cerca. Y tuve la fortuna de que hice 13.60 que es una marca muy importante», admite.
Es un registro que le coloca en el quinto lugar de todos los tiempos en categoría sub'23 y que a su vez le acerca un poco más a la élite absoluta del atletismo, aunque a sus 21 años, todavía tiene mucho margen de progresión. Y con un añadido, que Gonzalo compagina entrenamientos y estudios. «Este año empiezo tercero de Ingeniería de Organización Industrial y de momento no me he planteado dedicarme en exclusiva al atletismo, cuando acabe la carrera ya veremos», dice el vizcaíno, que entrena por las mañanas en Santurtzi y por la tarde estudia.
Publicidad
De cara al futuro, Lamborena se marca dos objetivos. Por un lado, seguir con su progresión mejorando sus marcas. Por otro lado «en 2025 tenemos el campeonato de Europa sub'23 en Bergen (Noruega), así que trabajaremos para estar allí».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.