Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
CARLOS NIETO GARCÍA
Martes, 4 de enero 2022, 12:20
Salta la sorpresa a menos de dos semanas del comienzo del Open de Australia. Según ha publicado el propio jugador en su cuenta de Instagram, el Gobierno del país oceánico ha concedido una exención médica a Novak Djokovic para que pueda disputar el primer grand ... slam de la temporada, título que defiende el número uno del mundo.
Noticia Relacionada
Las autoridades australianas se habían manifestado varias veces en contra de hacer una excepción con el serbio. «No hay reglas especiales para los tenistas ni para nadie. Seguirá los mismos requisitos que todo el mundo para entrar en Australia», afirmó el primer ministro 'aussie', Scott Morrison. Sin embargo, parece que han hecho una excepción con el mejor cabeza de cartel posible para el certamen.
Djokovic sigue sin confirmar si ha recibido la vacuna contra el covid, algo poco probable tras haber recibido la exención. Lo que aún no está claro es si el serbio se verá obligado a guardar una cuarentena preventiva o podrá entrenar desde mañana mismo. El de Belgrado ha emprendido esta mañana su rumbo hacia Melbourne desde Marbella, lugar en el que ha estado entrenando todas las Navidades. «Pasé un tiempo de calidad fantástico con mis seres queridos durante las vacaciones y hoy me dirijo a Australia con un permiso de exención. ¡Vamos 2022!», ha posteado en su cuenta de Instagram.
Tras el anuncio de Djokovic la explicación del Open de Australia no se ha hecho esperar. A través de un comunicado del que se ha hecho eco 'Tennis Podcast', los dirigentes del grand slam han argumentado la concesión de la exención de la siguiente manera. «Novak Djokovic competirá en el Open de Australia y está de camino hacia allí. Pidió una exención médica la cual le ha sido otorgada tras un riguroso proceso de revisión que ha envuelto a dos comités independientes de expertos médicos. Uno de ellos ha sido el Independent Medical Exemption Review Panel, designado por el consejo de salud del estado de Victoria. Ellos han evaluado todas las aplicaciones para comprobar si seguían todas y cada una de las directrices del ATAGI (Australian Technical Advisory Group)».
En la misma línea, director del torneo, Craig Tiley, ha expuesto que la decisión ha sido tomada tras ser evaluada por un comité de expertos. «La justicia y los protocolos independientes fueron establecidos para evaluar las peticiones de exenciones médicas que nos permitirán poder garantizar que el Australian Open 2022 sea seguro y entretenido para todos. Un punto central de todo esto es que las decisiones son tomadas por expertos médicos independientes y que cada petición de cada jugador es tomada con la merecida consideración».
¿Cumple Novak Djokovic alguno de los requisitos para haber obtenido la exención médica? No se puede responder a la pregunta con rotundidad, aunque todo hace indicar a que el serbio no estaría en condiciones para haber recibido tal salvoconducto. Son cuatro los supuestos para recibir una exención médica, aunque en el caso del número uno no se ha especificado a cual se ha aferrado:
- Anafilaxia (reacción alérgica grave) a todas las vacunas del covid
- Haber sufrido una reacción adversa grave a la primera dosis, de tal forma que requiera una hospitalización
- Condición médica aguda: Djokovic es diabético, enfermedad que no es incompatible con la vacuna contra el coronavirus
- Enfermedad cardíaca aguda en los últimos seis meses, algo altamente improbable puesto que el serbio ha competido en dicho tiempo al máximo nivel
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.