Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Había cierto aroma a despedida cada vez que Garbiñe Muguruza, la exnúmero 1 del mundo y última gran joya del tenis español, abría una pequeña ventana a su nueva vida a través de las redes sociales. Sus fotos olían al salitre de playas paradisíacas en lugar de al sudor de las pistas de tenis. Sabían a sabrosos dulces en vez de a bebida isotónica. Y lucían elegantes vestidos en lugar de equipaciones deportivas. Ahora, ese adiós ya es definitivo trece meses después de que la deportista hispanovenezolana, de ascendencia eibarresa, decidiese alejarse temporalmente de las pistas desde que diese sus últimos raquetazos en Lyon.
Seguramente en su cabeza barruntaba el lema que luce en sus redes sociales, 'Life is too big to play small' (La vida es demasiado grande para jugar pequeño), cuando soltó la bomba este sábado. Dijo en su día que volvería cuando echase de menos competir. Y no lo ha hecho. Así de simple. «He ido tomando la decisión poco a poco. Han sido claves estos meses de descanso. Lo recibí con los brazos abiertos. Me sentía mejor y mejor y no echaba en falta la disciplina de la vida que llevaba antes. No ha sido en un día. Me he ido dando cuenta de que quería mirar mi siguiente capítulo y no tanto el del tenis», ha justificado durante su comparecencia como previa a los Premios Laureus, que tienen lugar este próximo lunes en el Palacio de Cibeles de Madrid.
Dice adiós la última española en levantar grandes títulos como Roland Garros, Wimbledon y la Copa de Maestras. «Ha sido una carrera larga, preciosa con mil anécdotas. Siento que ha llegado el momento de retirarme y abrir una nueva vida. Me siento muy joven para esa palabra, pero quería decirlo y ya está», señaló. Lo que comenzó siendo un descanso mental y físico ha terminado en una clara decisión de pasar página. De empezar una nueva vida. Y cuelga la raqueta satisfecha de su trayectoria: «Todos soñamos con ganar Grand Slams, ser número 1, ser maestra. He conseguido muchos sueños que tenía de niña. Pero no sé muy bien qué es hacer historia. Si es ganar 25 Grand Slams, yo ya sabía que eso no era, pero yo he hecho mi historia».
#ÚltimaHora ‼ Garbiñe Muguruza se retira del tenis.
— Relevo (@relevo) April 20, 2024
🗨 "Siento que ha llegado el momento de despedirme".
📌 Lo ha anunciado en una rueda de prensa en Madrid previa a los premios Laureus.
📹 @AmorosCuatro pic.twitter.com/ZhAQwZRppY
Que cuelgue la raqueta, aclaró Muguruza, no significa que no haya un plan de futuro. «El tenis profesional y cualquier cosa a nivel máximo te priva de muchas cosas. Quiero recuperar ese tiempo perdido y hacer cosas normales. Tengo planes de formar familia, casarme, tener un perro. No soy una persona que se queda sentada, así que surgirán cosas». ¿Y sigue enchufada al deporte por el que se desvivió? «Suelo ver partidos de tenis como cuando jugaba yo, pero no he vuelto a un partido. Lo veo muy bien, con chicas jóvenes y nuevas», analizó.
Noticia relacionada
Juanma Mallo
Su primera raqueta la empuñó con tres años. Y desde entonces, una vida volcada a sus cuerdas. Disciplina, exigentes entrenamientos, diarios, viajes, dieta deportiva, presión por ganar... Muguruza pone a sus 30 años punto y final a todo eso. Ha sido la última española en alzarse con dos de los grandes torneos en categoría femenina, liderando además el ranking mundial durante un mes. Primero, en la tierra de Roland Garros en 2016. Y un año después, en la hierba de Wimbledon. Ahí estuvo en la cresta de la ola.
Trascendió lo meramente deportivo y fue un referente para marcas deportivas de primer nivel. Y del mundo de la moda. Adidas, Babolat, Rolex, embajadora mundial del BBVA... Después en las canchas llegó el bajón. Unas derrotas dolorosas e inesperadas ante rivales, a priori, inferiores. Sus ganas por competir se fueron diluyendo. Cupido hizo acto de presencia en Nueva York con su futuro marido, Arthur Borges, un periodo que ha aprovechado para disfrutar más tiempo con sus padres, Scarlet Blanc y José Antonio Muguruza, y sus hermanos, Igor y Asier.
Fue en octubre 2021 cuando comenzó a avisar de que estaba agotada mental y físicamente. Renunció a jugar con España la entonces llamada Copa Federación. Volvió. Y lo hizo con una victoria en el Masters de Guadalajara (México) en noviembre de ese mismo año. Pero llegaron más derrotas y el consecuente parón. Pasaron los días y su nombre se esfumó del ranking mundial, donde son anecdóticas las tenistas mayores de 29 años entre los primeros puestos.
En su vitrina, además de los dos 'grandes', también lucen tres victorias en los Masters 1000 de Pekín (2015), Cincinnati (2017) y Dubai (2021); el WTA 500 de Chicago en 2021 y tres WTA 250, en Hobart (2014) y Monterrey (2018 y 2019). Su último gran triunfo fue en las WTA Finals de 2021, la Copa de Maestras, el colofón a una de sus mejores temporadas. Ahora Muguruza ha decidido conseguir otro tipo de éxitos. Cambia los trofeos y ensaladeras por «recuperar el tiempo perdido».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.