

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Desde que acaba la temporada de verano pierden protagonismo. El calendario manda y el Cuatro y Medio hace que los zagueros pasen a un segundo ... plano. Tan solo tienen algún encuentro desperdigado durante la disputa del torneo que les sirve de poco en cuanto a la preparación y a coger ritmo. Dos meses después vuelven al tajo. En el Parejas que comienza hoy en Beasain. Con «ilusión» de volver a competir en un torneo oficial. El que preparan con más mimo. Pero con las dudas de cómo van a responder en un campeonato tan exigente que obliga a estar a un buen nivel desde el primer partido para evitarse disgustos que luego puedan pasar factura.
Albisu e Imaz arrancan el domingo en el frontón Artunduaga de Basauri. Este ha sido su periplo hasta volver a los focos. «Tras la época estival suelo tomarme un par de semanas de descanso activo, se baja el ritmo», destaca el de Ataun. «Desde mediados de octubre se vuelve a meter una carga tres días en el apartado físico y un par de entrenamientos de frontón a la semana. Como los fines de semana no hay partido suelo hacer un entrenamiento personal técnico», apunta.
Su compañero transita por un camino parecido. «El verano fue duro. Fue uno de los mejores de mi carrera porque jugué muchos partidos y finales y terminé un poco saturado. Pero también trato de meter un poco de gimnasio porque durante la época estival no hay tiempo», añade el de Oiartzun. Pero los dos meses se les hacen largos. «Para los zagueros es la peor época y coger el ritmo no resulta nada sencillo. Muchas veces entrenamos en el frontón cuatro zagueros porque los delanteros suelen estar centrados en el Cuatro y Medio».
Albisu, además, tuvo que compatibilizar la espera con la duda de si jugaría o no. En la empresa había cinco zagueros con opciones, «ya que todo indicaba que iba a entrar Iztueta tras su gran verano y la progresión que lleva. Siempre tienes la esperanza, pero hasta confirmarlo...».
Según se acerca el inicio, los esfuerzos se miden mejor y buscan los entrenamientos de calidad para tratar de que el arranque sea lo más llevadero posible. La experiencia les dice que hay que «ir partido a partido», pero consideran necesario firmar un buen inicio. «El torneo incluye catorce partidos y puede haber altibajos. Hay que tratar de dar el nivel cada jornada. Si lo consigo tendremos opciones de estar arriba», destaca Albisu.
Conoce a la perfección a su compañero. Ha jugado con Peña II esta competición durante cuatro años. «Estoy a gusto con él. Cada año va hacia arriba, está asentado y es uno de los delanteros punteros. A ver si le puedo ayudar», manifiesta. Imaz, por el contrario, estrenará compañero. «Es la primera vez que formo combinación con Jaka, y no hemos jugado muchos partidos juntos el resto del tiempo, pero queremos ser competitivos».
Ambos zagueros tiene subrayada la fase del calendario de Navidad, en la que la acumulación de encuentros será muy importante. «En verano estamos acostumbrados a ese ritmo, pero en el campeonato es distinto porque el material y la exigencia es diferente y siempre tienes ese respeto. Tengo claro que si en un duelo acabo justo el siguiente no lo voy a jugar porque he comprobado que, si no sales al 100%, no tienes nada que hacer», añade el de Oiartzun.
Y para comenzar lo harán en un frontón en el que no han jugado nunca como el de Basauri, al que ayer tomaron las medidas antes y después de la elección de material, que discurrió sin problemas. «Es bonito. El suelo no hace extraños. No hay excusas», coincidieron. Llega la hora de la verdad para ellos. Arranca el torneo de los zagueros. «El objetivo es llegar a la última fase y para ello es necesario sumar desde el principio. Si lo consigues, planificar la segunda parte es más sencilla. Hay que buscar una estabilidad en el juego que no resulta sencilla», concluyen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.