Urrutikoetxea se mostró muy tenso todo el partido pero ya está en semifinales. J. M. Garzarón

Urrutikoetxea sufre para estar en semifinales

Supera a un trabajador Retegi BI en un duelo en el que estuvo demasiado tenso y se jugará contra Ezkurdia el pase a la final

juan pablo martín

Domingo, 28 de octubre 2018, 01:52

Que todos los partidos son diferentes es una de las máximas de Mikel Urrutikoetxea. Y ayer en el frontón Labrit de Pamplona el de Zaratamo la hizo efectiva. Venía de pasar por encima de Elezkano II en Balmaseda, pero ante Retegi BI le tocó sufrir ... demasiado para estar en semifinales. El esfuerzo mereció la pena y será la cuarta vez consecutiva que juegue esta fase de la competición en el torneo Eusko Label del Cuatro y Medio, pero tuvo que echar el resto ante un rival trabajador que le plantó cara y pudo apretarle más.

Publicidad

Al vizcaíno le faltó la chispa de otros encuentros y estuvo más lento de movimientos de lo que acostumbra, pero la calidad que atesora le sacó de muchos apuros. El que cambió completamente de imagen con respecto al lunes pasado fue el de Erasun. Bastante más activo, dominó el peloteo en muchas fases de la contienda, pero decisiones erróneas en momentos clave le pasaron excesiva factura.

El de Asegarce era consciente de que tenía delante un pelotari incómodo que se quería sacar la espina de la mala imagen ofrecida en Tolosa y agotar sus opciones en el acotado. Sin embargo, el hecho de que el que vistió de azul estuviera más agarrotado que de costumbre también jugó al favor del navarro. Desde el principio se vio que le costaba abrir ángulos y su gancho no era eléctrico, aunque mejoró a lo largo del choque. El saque y el resto fueron las mejores armas de Urrutikoetxea. Esta vez el de Aspe tampoco pudo rentabilizar su jugada inicial, aunque imprimió velocidad en el peloteo.

El choque arrancó igualado y sin que ninguno de los dos contendientes consiguiera una tacada superior a los tres tantos. El vizcaíno fue siempre por delante, pero su rival no cedió y aprovechó las concesiones que le dio. Fue tras el empate a ocho cuando el de Zaratamo logró encadenar un parcial de 2-8 que le supo a gloria. No estaba cómodo, por lo que optó por acabar el tanto cuanto antes y lo consiguió. La volea empezó a estar más engrasada y los ganchos encontraron las inmediaciones de la línea de la contracancha. Y cuando parecía que tenía el encuentro de cara, fue Retegi BI el que puso una marcha más a su juego.

El navarro sacó su versión más agresiva, cortó bien la pelota y supo pararla en el 'txoko'. Consiguió colocarse a uno (15-16) y daba la sensación de que podía ir a más. Pero el vizcaíno reaccionó a tiempo con una volea de derecha en el ancho que cortó la racha de su rival. A partir de entonces todo fue más sencillo porque Retegi BI no tomó buenas decisiones y Urrutikoetxea aprovechó bien sus opciones. Administró bien sus descansos para recuperarse, y con el 16-20 en el luminoso pidió el tercero después de llegar tarde a una pelota. Surtió efecto. Ezkurdia, uno de los pelotaris más en forma, le espera en la semifinal que probablemente se jugará en el frontón Bizkaia.

Publicidad

Elezkano II se saca la espina

Aunque ya no tenía opciones, Danel Elezkano logró sacarse la espina el viernes por la noche en el frontón de Beasain y sumó su primera victoria en la liguilla de cuartos del acotado. El delantero de Aspe se llevó por delante a Bengoetxea VI (6-22) en un duelo que jugó casi la perfección. El de Leitza, ya estaba clasificado para semifinales y no fue el de otras ocasiones.

Su rival saldrá del partido que juegan esta tarde (17.00 horas) en el frontón Astelena de Eibar Altuna III y Víctor. El de Amezketa parte como favorito, pero tendrá toda la presión porque defiende el título logrado el año pasado. El riojano quiere dar la sorpresa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad