Fernández, de colorado, golpea una pelota ante la mirada de Oskoz. Ignacio Pérez

El torneo Biharko Izarrak de Mallabia completa sus semifinales

Fernández saca el último billete tras su trabajada victoria (22-20) frente a Oskoz en la jornada que cerraba la liguilla

Viernes, 24 de mayo 2024, 01:03

El torneo Biharko Izarrak de pelota aficionada, que se disputa en Mallabia y patrocina EL CORREO, ha completado este jueves sus semifinales. Fernández ha sacado el último billete en la jornada que cerraba la liguilla, que también ha servido para determinar el primer y segundo puesto de cada grupo. Tras los resultados que se han registrado, el próximo jueves el delantero riojano y Bullón se medirán a Apezetxea y Loza por una plaza en la choque cumbre, mientras que la otra saldrá del enfrentamiento entre Amiano-Bernaola y Egiguren-Landa.

Publicidad

Fernández y Oskoz se la jugaban. El que ganaba, pasaba. El primero ha tenido a X. Lazkoz de zaguero, mientras que el segundo ha jugado con Albeniz. La tensión ha presidido un partido trabajado en el que se han cruzado cerca de 500 pelotazos, y donde el riojano ha estado muy activo y ha sabido ayudar a su compañero. Los que han vestido de colorado han marchado por delante en el luminoso hasta el ecuador de la contienda. Han logrado una ventaja inicial de cuatro tantos porque a Albeniz le ha costado asentarse, pero las fuerzas se han igualado y los azules se han acercado poco a poco.

Tras el 12-11 el cansancio ha empezado a pesar en los cuadros largos y a Fernández se le han escapado un par de pelotas con la derecha que han permitido a sus rivales tomar la delantera, pero ha sido algo pasajero. La pelea ha sido intensa y todo se ha vuelto ajustar hasta las postrimerías donde los ganadores han estado más sólidos.

Garai, a la final

En el segundo encuentro a Aminano le bastaba con hacer un tanto para pasar a la siguiente fase y, bien acompañado de Bernaola, que acaba invicto la liguilla, se han impuesto a Altuna y Calvo, sustitutos de Zubizarreta y Landa, (22-7). El de Tolosa y el de Mañaria han marcado la diferencia desde los primeros compases.

En el Cuatro y Medio femenino, Leire Garai ha logrado la segunda plaza para la final tras vencer (16-18) a Enara Gaminde en otro encuentro marcado por lo que había en juego en el que la alavesa ha mantenido la cabeza fría cuando pintaban bastos y ha sabido sacarla al final. Ha comenzado mejor que la de Laukiz (0-5), pero la vizcaína ha reaccionado para igualar las fuezas e incluso se ha puesto por delante en el marcador tras exprimir mejor su derecha (14-11 y 16-14). Pero la de Vitoria ha dado un paso al frente y a movido mejor la pelota y a su rival, y se jugará la txapela frente a Miren Larrarte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad