Sin apagarse los ecos de las finales del Manomanista y del Cuatro y Medio llega por vía de apremio el Parejas. No hay tregua, como suele acontecer en las contiendas bélicas, ni tan siquiera por Navidad. Es una competición eminentemente larga que se inicia mañana ... y se le pondrá el punto y final en mayo en Bilbao.

Publicidad

Como suele acontecer en todos los ámbitos deportivos, las listas de las parejas que competirán con Aspe y Baiko han suscitado encendidos comentarios. La promotora de Fernado Vidarte colocará en la cancha a Jaka-Martija, Altuna III-Martiezkurrena, Ezkurdia-Ladis Galarza y Elezkano II-Zabaleta. Por parte de la empresa con sede en Bilbao han alistado a Olaizola II-Rezusta, Artola II-Aranguren, Urrutikoetexa-Imaz y Peña II-Albisu. Potencialmente, y sobre el papel, parten como grandes favoritos al título los chicos de Vidarte. Aunque como digo siempre, la cancha será la encargada de poner a cada uno en su sitio.

Se ha comentado profusamente dos ausencias significativas. Se trata de dos campeones acreditados: Bengoetxea VI e Irribarria. El primero tenía cuentas pendientes con su empresa y todo parece indicar que ha pagado su deuda, su peaje. No hace mucho, lo tuvieron congelado en los torneos veraniegos de 2019, por una diablura que cometió en una concentración en Laguardia. En el año de la mascarilla, además de significarse en la huelga, rechazó el asesoramiento de sus técnicos como botilleros en el Cuatro y Medio.

Su empresa lo ha castigado dejándolo fuera del Parejas. Esa es la pinta que tiene el asunto. Como el pirata Barbarroja, uno de los más famosos de la historia en los mares caribeños, ha quedado claro que donde manda capitán no manda marinero. A mí me parece un craso error. Dejar fuera a Oinatz, un artista de los cuadros cortos, es una auténtica pena.

Publicidad

Otro caso distinto es el de Irribarria. Sus mandatarios de Aspe, no han dicho esta boca es mía. Se han puesto la mordaza y han dado la callada por respuesta. Sin embargo, se sospecha que el bajo rendimiento de este pelotari en el transcurso de la temporada ha sido el detonante de la baja. En los últimos meses el zurdo de Arama se ha mostrado como un delantero vulnerable, fallón y completamente desnortado.

De salida mañana en la catedral de Eibar se enfrentan Olaizola II, que formará sociedad con uno de los mejores zagueros, Beñatz Rezusta, a Peña II y Albisu, que sobre el papel son carne de cañón. El sábado nueva cita en la villa armera. Jaka y Martija tienen de contrarios a Altuna III y Mariekurrena. El sábado día 2 la competición viaja hasta Estella. Donde Olaizola II y Rezusta se ven las caras Artola y Aranguren. El primer domingo de enero abrirá las puertas el Bizkaia de Bilbao. Urrutikoetxea e Imaz tienen de rivales a Peña II y Albisu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad