Borrar
Expósito suelta la derecha ante la mirada de Carregal en el frontón de Mallabia. ignacio pérez
Las semifinales del Torneo Biharko Izarrak están caras

Las semifinales del Torneo Biharko Izarrak están caras

Expósito-Garmendia y Mata-Aldabe son los primeros clasificados de la cita Mallabia, que patrocina El CORREO, tras dos duelos intensos

Juan pablo martín

Jueves, 4 de noviembre 2021, 00:05

Las semifinales del Torneo Biharko Izarrak de pelota aficionada, que patrocina EL CORREO, están caras. Se pudo comprobar el martes por la noche en el regreso de la competición tras la pandemia. Expósito-Garmendia y Mata-Aldabe son los primeros clasificados, pero tuvieron que exprimirse a fondo para conseguir una de las plazas.

Los primeros superaron a los vizcaínos Carregal-Morgaetxebarria (22-20) en un duelo que superó la hora de juego, se cruzaron 601 pelotazos y tuvo de todo. Los guipuzcoanos recurrieron a la épica para amarrar un choque en el sus rivales remontaron un 12-3 en el luminoso. El de Galdakao y el de Zornotza comenzaron bastante fríos y realizaron demasiadas concesiones. Expósito puso el ritmo y Garmendia arrimó bien pelota a pared por lo que la tacada fue importante. En la primera parte de la contienda los tres tantos que lograron los que vistieron de azul fueron errores de sus rivales.

Sin embargo, consiguieron cambiar la dinámica. Morgaetxebarria se asentó cobre la cancha y empezó a dominar su parcela y Carregal se activó y dispuso de bastantes más oportunidades. Se alió, sobre todo con el 'txoko, para endosarles un parcial de 4-15 y llevar la emoción a las gradas (16-18). Para entonces el cansancio era importante y la tensión tuvo su reflejo en la dureza los últimos tantos. Los vizcaínos llegaron a colocarse a dos del final (17-20), pero no pudieron cerrarlo. Sus rivales aguantaron, tuvieron una pizca de fortuna en algunas acciones y se llevaron la victoria.

En el primero de los encuentros, Mata y Aldabe lograron la victoria ante Elola y Arbizu con un resultado más amplio (22-12), pero la dureza del duelo fue similar. Dieron 597 pelotazos en un partido en el que el delantero navarro estuvo bastante más inspirado que su rival, y su guardaespaldas sujetó a la perfección en su parcela. Los colorados fueron siempre por delante en el luminoso con ventajas amplias tras un arranque mucho más sólido (12-5), pero tuvieron que trabajar en cada tanto para que cayera de su lado y muchos fueron duros. Sus rivales pagaron caro sus malas decisiones y la falta de paciencia, sobre todo en los cuadros alegres.

Zaldibar y Lezama

Los torneos Olazar de Zaldibar y el Comarcal de Lezama, por su parte, siguen con su fase clasificatoria. Hoy (21.30 horas) en la primera localidad se enfrentarán Gutiérrez y Kortazar dentro del Cuatro y Medio, mientras que el duelo de parejas será Senar-Aizpuru contra Etxebarria-Altuzarra.

Mañana, en la segunda (19.30), Zubizarreta y Loza tendrán como rivales a Zabaleta y Landa en el duelo de promoción, y los guipuzcoanos Labaka y Albeniz se medirán a Carregal y Bilbao en el de senior.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las semifinales del Torneo Biharko Izarrak están caras