Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JUAN PABLO MARTÍN
Lunes, 7 de junio 2021, 19:25
Sigue el compás de espera para saber si Iñaki Artola jugará la final del Manomanista del día 20 frente a Altuna III en el frontón Bizkaia. El delantero sigue el tratamiento de fisioterapia no agresiva y electroterapia para tratar su lesión muscular en el dorsal ... ancho en la parte posterior del hombro derecho que se produjo en la semifinal disputada contra Rezusta y el médico de Baiko, Iñigo Simón, es «relativamente optimista» de cara a lo que pueda acontecer los próximos días. «Tiene mejores sensaciones, pero las pruebas que le realizaremos esta semana serán claves para ver cómo marcha la evolución», ha manifestado.
Según ha apuntado, el de Alegia «no sufre una microrrotura, ni una rotura de fibras». «Si me cuestionan por el grado puedo decir que no es muy grande. Pero desde hace tiempo no mido en grados este tipo de lesiones sino que tengo en cuenta la parte del músculo que está afectada y la zona en la que se ha producido. Y es la menos mala de las lesiones que le pude ocurrir a un músculo», ha subrayado.
Esta circunstancia les animó a «intentar» que el pelotari estuviera en el choque cumbre del torneo más importante de la temporada, por lo que solicitaron la semana de aplazamiento que fue concedida por el juez único de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M), Borja Osés. «Si hubiéramos visto que la lesión era lo suficientemente importante, hubiéramos dicho desde el principio que era imposible», ha remarcado.
Artola sufrió la dolencia en la última parte del encuentro, pero no se la hizo sacando como ha sido habitual en otros casos de pelotaris que también la han sufrido. «La notó a falta de cuatro o cinco tantos para la conclusión. Con la derecha le daba con dificultad y le dolía a la hora de ejecutar la jugada inicial, pero no se la produjo en un movimiento en concreto», ha añadido Simón. Tampoco dio la sensación de que se protegiera mucho la diestra hasta el final de la contienda y pudo acabar el choque, «lo que dio que pensar que no podía ser mucho, aunque fuera en una zona delicada. De hecho, es una lesión exclusiva de la pelota que no me he encontrado en otros deportes».
Tras una primera exploración realizada el mismo sábado la preocupación fue evidente, pero el hecho de que pudiera acabar el choque fue un síntoma para al esperanza. Sin embargo, todavía todo está en el aire. «Las ecografías que le realizaremos estos días nos permitirán disponer de más datos sobre el tiempo para que se cierre la lesión, y lo que el delantero puede tardar en volver a entrenar en condiciones», ha señalado.
Aunque a un ritmo bastante más bajo de lo que le gustaría, el de Alegia se ejercita en la actualidad para tratar de mantener el tono físico. «No queremos que mueva el hombro derecho, algo está haciendo», ha apuntado. Pero es necesario esperar para que las pruebas ratifiquen la evolución de cara a tomar la decisión final de si jugará o no. Apurarán los plazos porque a la hora de determinar si el guipuzcoano está en condiciones también se valorarán otros aspectos como el riesgo a una recaída.
«De momento vamos a ver lo que pasa. Si esta semana no mejora lo esperado y los resultados nos indican que no da más de sí no esperaremos hasta el último momento. El pelotari es consciente de que hay que intentarlo todo pero hasta un punto», ha recalcado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.