La temporada pasada Danel Elezkano fue la revelación del Manomanista. Sin tiempo para prepararlo, comenzó en primera ronda y se plantó en las semifinales. El lunes en el Beotibar de Tolosa arranca en este torneo contra el navarro Peio Etxeberria que, hasta el momento, ha ... firmado un recorrido similar. No tiene más presión por el hecho de ser por primera cabeza de serie y mantendrá la táctica que tan buenos resultados le dio entonces, «porque no puedo jugar de otra forma», señala.
- Este año ha tenido más tiempo para preparar el Manomanista.
- La primera semana y media estuve recuperando la mano izquierda que terminó dañada de la final del Parejas en el Bizkaia y no toqué la pelota. Desde entonces he realizado algunos entrenamientos. La temporada pasada, sin tiempo para prepararlo, jugué mejor que nunca y este año espero que no pase lo contrario.
- ¿Qué sensaciones ha tenido hasta ahora?
- No me he encontrado mal. Ha habido de todo en la preparación, pero las sensaciones han sido buenas, por lo que no me puedo quejar.
- ¿Siente mayor presión por el hecho de ser cabeza de serie?
- Para nada. El primer asombrado el año pasado fui yo por el nivel que ofrecí. Este año quiero demostrarme que soy capaz de repetirlo. Siempre he dicho que el estilo de juego de hoy en día en el Manomanista me viene mejor, pero no tengo unas grandes condiciones para esta modalidad. Carezco de un golpe largo para sacar al rival del frontón, pero trataré de ser competitivo y apurar mis opciones.
- ¿Vio el partido de Peio Etxeberria en Zumaia el lunes pasado?
- No, pero tenía claro que, fuera quien fuera el rival, iba a tener un duelo muy complicado. Peio Etxeberria está por méritos propios en cuartos. Viene de ganar varios partidos con amplitud y está con confianza, por lo que será difícil superarle.
- ¿Es una sorpresa ver al navarro en cuartos?
- Para mí no. Lleva tiempo a un nivel muy bueno, mostrando que es un pelotari que puede estar arriba. Se maneja muy bien de aire.
- Ha realizado un camino similar al suyo el año pasado y llega en una buena dinámica.
- Siempre ayuda mucho. El primer partido es el más complicado porque no sabes cómo vas a responder y cuando lo superas ganas enteros. Ha vencido con resultados abultados y cuando un pelotari está así es muy peligroso.
- ¿La incertidumbre del primer partido pesa tanto?
- Según cómo se vea cada uno y la confianza que tenga. Todos tenemos muchas dudas porque, a pesar de entrenar bien, vestido de blanco cambia todo. Y tener un buen día también es importante en esta modalidad.
- ¿Qué es lo más complicado?
- Encontrar el sitio en la cancha. Durante la mayor parte del año jugamos a parejas, y el Cuatro y Medio se puede asemejar al juego que realizamos los delanteros, pero en el mano a mano estás solo en todo el frontón y la colocación es distinta.
Peio Etxeberria«Ha vencido por resultados abultados, y cuando un pelotari está así es muy peligroso»
Experiencia contra dinámica
- ¿Ha conseguido mantener el pico de forma con el que venció la final del Parejas?
- Es complicado. Estar bien todo el año es imposible. Visto cómo discurrió el Parejas, nuestra preparación estuvo destinada a llegar lo mejor posible al último tramo. Ahora no he hecho nada especial. He tratado de mantenerla, pero no sé cómo llegaré en ese aspecto.
- ¿Vistos los resultados del año pasado tampoco cambiará la táctica?
- No puedo jugar de otra forma. Tengo claro que si quiero tener opciones debo de ser agresivo, acertar con el saque, y pelear cada tanto hasta el final. Y cuando tenga oportunidad, arriesgar. Salga lo que salga.
- ¿Cuáles son los puntos fuertes de su rival?
- Mete mucho ritmo al partido y está acertado a la hora de acabar el tanto. Tiene un buen saque y se maneja muy bien con las dos manos de aire.
- ¿Cómo se pueden contrarrestar?
- Tendré que jugar al mismo ritmo porque no tengo otro tipo de juego para esta modalidad. Si tuviera un golpe mayor podría pensar en otras alternativas, pero tendré que pelear con mi juego de aire.
- ¿Ha jugado alguna vez contra él mano a mano?
- Nunca.
- ¿El frontón Beotibar de Tolosa a quién beneficia?
- Es un buen frontón para los dos y no será excusa.
- ¿Su mayor experiencia es un punto a favor?
- Solo el año pasado tuve oportunidad de jugar partidos importantes, pero es cierto que para Peio Etxeberria es la primera temporada en este campeonato. Por lo tanto, la experiencia puede estar de mi lado y la dinámica del suyo.
- ¿Quedar fuera en el primer partido sería un fracaso?
- Para nada. Me dará mucha pena porque me gusta jugar esta modalidad y me he preparado para ella. Pero ganarlo sería algo muy grande.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.