Urgente Un incendio en un bloque de viviendas provoca la alarma en Erandio
Altuna III y Laso se enfrentaron el lunes en Azkoitia y repiten hoy en Zarautz. josé mari lópez

El partido más esperado del verano

Laso-Mariezkurrena II y Altuna III-Zabaleta, las mejores parejas de cada empresa, disputan esta tarde un encuentro que se presenta apasionante

j. l.

Domingo, 21 de agosto 2022, 00:37

El gordo de la pelota a mano profesional ha caído en Zarautz, en concreto en el frontón Aritzbatalde, y se entrega esta tarde. Nadie descorchará botellas de cava o champán para celebrarlo, pero tampoco hay que pasar por alto la relevancia de la combinación. Con ETB1 en directo desde las 17.00 horas, juegan Laso-Mariezkurrena II y Altuna III-Zabaleta, las mejores parejas que cada empresa pueda montar hoy en día. Aunque no hay txapelas ni títulos de por medio, Baiko y Aspe se presentan con todo. Están en juego el prestigio de los pelotaris y el de las empresas a las que representan.

Publicidad

A pesar de que Unai Laso se presenta como campeón manomanista y Jon Mariezkurrena lleva un verano para enmarcar, el caché de Jokin Altuna y José Javier Zabaleta continúa intacto, tal y como reflejan los momios de salida que presumen los corredores de apuestas. El dinero real rondará el doble a sencillo favorable a los de Aspe. Quizá suba al 60 a 100, no más.

Los cuatro participantes han tenido unos días de descanso antes del choque

El juego exhibido por Zabaleta las últimas semanas marca la tendencia. Fuentes cercanas a los apostantes señalan que «con los zagueros cambiados, los momios se elevarían pero seguirían siendo favorables al de Etxarren».

Estamos ante el segundo duelo de este verano entre Laso y Altuna III tras el del lunes en Azkoitia con triunfo para el amezketarra. Y es el primero entre Mariezkurrena II y Zabaleta, que no han coincidido desde el telonero de la final manomanista en el Navarra Arena. Por cierto, el balance particular entre ambos es de 15-4 favorable al veterano.

Los cuatro protagonistas viajan además a Zarautz después de unos días de descanso, un lujo en el cargado calendario manista de agosto. Altuna III y Zabaleta jugaron por última vez el miércoles en Tafalla. Laso no se anuda el gerriko desde el lunes en Azkoitia y Mariezkurrena II, el domingo en el frontón que visita hoy. Este paréntesis les debe servir para recuperar frescura y poner a punto las manos.

Publicidad

Una gran entrada

La ocasión merece un lleno. El Aritzbatalde, con capacidad para alrededor de 850 espectadores, registrará por lo menos una buena entrada. Quedan localidades disponibles, tanto de 40 como de 20 euros. La propia Zarautz se juega mucho. Punto de referencia de la mano profesional durante décadas gracias al histórico Cinema, ubicado en el centro del pueblo, el Aritzbatalde tomó el relevo en 1990. La respuesta del público decayó con el paso del tiempo y, en consecuencia, disminuyó el número de festivales.

Las bajas asistencias de los últimos años preocupan a las empresas, que en este 2022 posterior a la pandemia han descartado la organización del tradicional Zarautz Hiria. No se trata ya de recuperar el torneo para el circuito estival, sino de mantener la presencia del Aritzbatalde dentro de las programaciones. Recuperar el papel de Zarautz dentro del panorama de la mano profesional es tarea de todos, pero más de unos que de otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad