Jon Mariezkurrena golpea una pelota con la derecha durante la elección de material de ayer en el Bizkaia. mireya López

Mariezkurrena II progresa adecuadamente

Jokin Etxaniz, técnico de Aspe, analiza el regreso a la pelota profesional del zaguero navarro, que mide sus fuerzas el domingo en el Bizkaia ante Rezusta

juan pablo martín

Jueves, 21 de enero 2021, 23:53

La cuesta de enero para Jon Mariezkurrena se antoja empinada. El pasado fin de semana se midió a Zabaleta en los cuadros largos, «el zaguero que más diferencias marca en la actualidad», según sus propias palabras, y el domingo por la tarde en el Bizkaia ... tendrá como oponente a Rezusta, «el que le sigue». El de Berriozar ha pasado de estar jugando en aficionados hace poco más de un mes a medirse a la élite del profesionalismo. Jokin Etxaniz, técnico de Aspe, analiza el regreso del navarro, «que está cumpliendo con las expectativas». Porque cuando Aspe se hizo con sus servicios después de que estuviera varios meses fuera de los focos tras no renovar con Baiko, existía cierta incertidumbre de cómo podía encarar un campeonato tan exigente como el Parejas.

Publicidad

«Si le respetan las lesiones cada vez se va a encontrar mejor porque el ritmo lo cogerá con los partidos»

Regularidad

El pasado 22 de diciembre realizó su primer entrenamiento con la plantilla de la promotora eibarresa en el frontón Labrit de Pamplona «y me sorprendió». «Hicimos una sesión fuerte y me gustó mucho», destacó Etxaniz. Mariezkurrena II demostró que las tablas adquiridas en su anterior etapa no se le habían olvidado. «Llegó en un buen momento porque no es lo mismo jugar en aficionados que en profesionales, y si a eso se le suma que está con muchas ganas e ilusión, siempre ayuda. De momento la respuesta ha sido buena».

En su primer partido jugó «muy bien», en el segundo de Bergara cometió algún fallo más, «pero muchas veces depende del frontón». Esos dos primeros encuentros los saldó con una victoria que le permitió asentarse mejor sobre la cancha y espantar algunos fantasmas. En el último encuentro en Azpeitia, en una cancha que deja jugar, también respondió pero tuvo enfrente a Zabaleta. «Si le respetan las lesiones, cada vez se va a encontrar mejor porque son los partidos los que permiten coger el ritmo», añadió Etxaniz.

Química con Altuna III

El hecho de tener un compañero como Altuna III también ha ayudado mucho al navarro. «Han conseguido química y eso siempre le va a dar confianza. Todo suma». Hasta el propio zaguero admite que el de Amezketa le ayuda mucho a estar todo el choque centrado. «Tiene 24 años, pero parece que tiene 40 por la forma de explicarte las cosas. Es un encanto».

Mariezkurrena II, de momento, ha cubierto la expectativas. Sin embargo, es pronto para lanzar las campanas al vuelo. En los cuatro meses que dura el torneo pueden pasar muchas cosas, «por lo que hay que ser precavidos». «Ha demostrado que tiene capacidad para dominar, pero es normal tener altibajos». A sus 21 años todavía tiene margen de mejora y en ello está con Etxaniz. «Hay cosas por trabajar a medio plazo para que sea más completo, pero son aspectos que no resultan determinantes en la actualidad. De momento su respuesta ha sido muy buena».

Publicidad

Mejorar las prestaciones de su zurda, hacer una mejor lectura de los partidos para sujetarlos y evitar errores por querer soltarle a todas las pelotas son algunas de las tareas pendientes, «pero la experiencia también se aprende». El domingo en el Bizkaia tendrá otro «examen importante» frente a un rival contra el que hace tiempo que no juega. «Es un zaguero que aprieta muchísimo y delante tiene a Olaizola II, por lo que habrá que evitar que tenga pelota para entrar al remate», admitió el propio Mariezkurrena.

Urrutikoetxea e Imaz buscan su segundo punto en Zumaia

Urrutikoetxea e Imaz buscarán hoy (22.15 horas) sue segundo punto en el Parejas en el frontón de Zumaia. Se miden contra Jaka y Bikuña, sustituto del lesionado Martija, en un duelo que partirán como favoritos y que les tiene que servir para dar un paso al frente. Los de Baiko necesitan que su acoplamiento de sus frutos ante una combinación que no regalará nada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad