Borrar
Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
Ladis Galarza, durante el partido del miércoles en Eibar. askasibar
«Jokin Altuna me sorprende cada día»
Pelota

«Jokin Altuna me sorprende cada día»

Ladis Galarza y el delantero de Amezketa se miden hoy en el Izarraitz de Azpeitia (ETB1-22.00) a Oinatz y Mariezkurrena

Jueves, 2 de enero 2020, 23:47

A punto de cumplir diez temporadas como profesional, el zaguero de Baraibar se ha hecho un hueco, trabajado, entre los elegidos de la pelota. Debutó el 12 de julio de 2009 en el Labrit de Pamplona «pero dos semanas después tuve una mononucleósis que me obligó a estar entre cuatro o cinco meses parado». «Fue largo y pesado. Perdí varios kilos, me quedé muy débil, pero, afortunadamente, ya está olvidado», recuerda.

Los ojos de los pelotazales fijaron en él su atención desde ese día, como antes lo hicieron con Julen Retegi e Iker Arretxe, los tres hijos de ilustres campeones. «De mi aita siempre he intentado sacar lo bueno. Soy tímido, reservado, y no le daba importancia a ese dato. Me sigue dando consejos, tiene mucha afición a la pelota, ve todos los partidos de la televisión, está muy puesto». Con el paso del tiempo ha evolucionado como zaguero. «Cuando empiezas quieres demostrar que tienes mucha fuerza y es normal que cometas errores. Luego, todos vamos aprendiendo. Poco a poco, de pelotaris, de técnicos. Intentas madurar. Cada vez me siento mejor en la cancha, pero soy consciente de que debo mejorar muchas cosas. Ser pelotari es un trabajo muy bonito y me encuentro muy a gusto».

Ha vuelvo a figurar como titular en el Campeonato de Parejas, en esta edición con Altuna III como delantero. El zaguero de Baraibar se deshace en elogios al amezketarra. «Jokin es un fenómeno, un pelotari buenísimo. Cada día me sorprende en el frontón. Hace cosas diferentes al resto, es muy especial». El año pasado le alinearon con Ezkurdia y a punto estuvieron de entrar en la liguilla de semifinales viniendo desde abajo. «Joseba también tiene un nivel altísimo de juego, fue un placer jugar con él. Nos quedamos fuera por muy poco, tuvimos mala suerte. Se nos hizo corto, fue una pena, pero la pelota es así».

Trayectoria ascendente

Ni Ladis Galarza ni Jokin Altuna comenzaron con buen pie la competición. Derrota en el estreno en el Gurea de Azkoitia ante Ezkurdia y Martija (22-17) y nuevo traspiés en la segunda jornada frente a Jaka y Zabaleta en el Larrunarri de Amezketa por idéntico resultado. A partir de ahí, han conseguido remontar el vuelo con cuatro victorias consecutivas que les han permitido acceder a la segunda plaza. La primera contra Irribarria y Rezusta en el Astelena de Eibar (17-22), la segunda a costa de Olaizola II y Aretxabaleta, sustituto de Urrutikoetxea, en el Labrit de Pamplona (16-22), la tercera en la catedral de la mano ante Laso y Albisu (22-10) y la cuarta y última, de momento, la del miércoles también en el histórico recinto eibarrés, el día de Año Nuevo contra Artola y Ander Imaz (22-20).

De ese partido, precisamente, Ladis no se quedó satisfecho con su juego. «No estuve cómodo del todo. Había estado el fin de semana con gastroenteritis, estaba débil, pero no queda otra que apretar los dientes y seguir hacia adelante. De momento vamos bastante bien, las victorias suponen una buena inyección de moral. A todos nos gusta ganar, sería bueno darle continuidad a esta racha, pero aquí nadie te regala nada. Todos los partidos son duros y no es facil ganar. Cuidado, porque en pocas semanas la clasificación se apretará mucho».

El siguiente compromiso es esta noche en el Izarraitz de Azpeitia -a media tarde de ayer quedaban bastantes entradas a la venta- frente a Bengoetxea VI y Mariezkurrena II, duelo que da inicio a la séptima jornada, la última de la primera vuelta. «Es la primera vez que juego un partido de campeonato tan seguido, con tan poco tiempo de descanso. Que sean colistas no quiere decir nada, son una pareja muy peligrosa a la que hay que tener respeto. ¿Mariezkurrena II? Le he visto jugar varias veces. Es alto, tiene mucha palanca y un gran futuro por delante. A mí no me viene bien ningún zaguero, todos son muy buenos».

La jornada (7ª)

  • Hoy, Azpeitia (22.00, ETB1) Bengoetxea VI-Mariezkurrena II/Altuna III-Galarza

  • Mañana, Labrit de Pamplona (17.45, ETB1) Irribarria-Rezusta/Laso-Albisu

  • Domingo 5, Beotibar de Tolosa (17.00, ETB1) Jaka-Zabaleta/Artola-Ander Imaz

  • Lunes 6, Astelena de Eibar (17.00, ETB1) Olaizola II-Urrutikoetxea/Ezkurdia-Martija

Próxima jornada (8ª)

  • Viernes 10, Getaria (22.00, ETB1) Artola-Ander Imaz/ Laso-Albisu

  • Sábado 11, Labrit de Pamplona (17.45, ETB1) Ezkurdia-Martija/Altuna III-Ladis Galarza

  • Sábado 11, Etxebarri (18.00) Irribarria-Rezusta/Jaka-Zabaleta

  • Domingo 12, Zumaia (17.00, ETB1) Olaizola II-Urrutikoetxea/Bengoetxea VI-Mariezku

«En el vestuario me toman el pelo por ser el más veterano»

Tras la retirada de Julen Retegi y Aitor Mendizabal, Ladis Galarza se ha convertido, a sus 29 años, casi sin quererlo, en el pelotari más veterano del cuadro de Aspe. «En el vestuario, mis compañeros me toman bastante el pelo por ello. Se me hace un poco raro, ha coincidido así. Untoria y yo somos los que más edad tenemos, después vienen Ezkurdia y Zabaleta. Aspe tiene un cuadro muy joven, hay pelotaris muy buenos que a pesar de tener pocos años ya parecen veteranos. Aquí hay gente que va a estar muchos años jugando a pelota, como Aimar Olaizola y Oinatz Bengoetxea», apunta el zaguero de Baraibar, que acaba de renovar su contrato con la promotora eibarresa hasta diciembre de 2021. «Estoy muy contento y muy cómodo en Aspe desde que llegué hace año y medio. Supone seguir la línea de trabajo y mi objetivo es aportar lo que pueda».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Jokin Altuna me sorprende cada día»