Borrar
Peio Etxeberria jugará su segunda final consecutiva esta temporada. Eduardo Buxens
«La ilusión que tenemos puesta en la final del Parejas podrá con todo»

«La ilusión que tenemos puesta en la final del Parejas podrá con todo»

Peio Etxeberria ·

Luchará por segunda vez por una txapela con un zaguero que marca la diferencia «y contra el mejor delantero de los últimos tiempos»

Domingo, 24 de marzo 2024, 21:13

Ha tenido que adaptarse a un zaguero como Zabaleta, pero desde el primer momento se han arreglado bien, «algo que ha sido clave para llegar a la final», destaca Peio Etxeberria. El de Zenotz juega su segundo choque cumbre esta temporada. En el del Cuatro y Medio «no estuve a la altura» contra Altuna III, rival al que tendrá otra vez enfrente en el Navarra Arena.

– Suspendió el último partido de la liguilla de semifinales. ¿Qué tal se encuentra su derecha?

– Mejor. El partido contra Artola e Imaz fue duro y me entró una pelota, pero voy a llegar bien a la final.

– Será su segundo choque cumbre de la temporada.

– Ni en sueños me imaginaba algo así. Cuando empezó el Parejas todavía no había superado la derrota del Cuatro y Medio, pero ha sido una gozada jugar con Zabaleta. Desde el primer momento nos hemos arreglado muy bien, algo que ha sido clave para llegar hasta aquí. Es el mejor zaguero, pero hay que saber jugar con él.

– ¿Cuesta?

– Hay que hacerse. Y más yo que mi esencia es entrar mucho a la pelota. He sabido dejarle las buenas. Me he adaptado porque en caso contrario no sumaríamos. Tiene muchos años de experiencia y me tocaba a mí.

– Al igual que en el Cuatro y Medio, Altuna III volverá a ser su rival en otra final.

– Tengo muchas ganas de jugarla y de disfrutar contra el mejor de los últimos tiempos.

– ¿Qué lectura sacó de aquella derrota en el acotado?

– Me pudo el momento. Nunca había vivido una final y salir a un frontón con tanta gente y tantos compromisos no estuve a la altura. No gané, pero me ha servido para aprender.

– ¿Y se aprende más de las derrotas que de las victorias?

– Me vino bien. Me superaron por la nervios. Estuve muy agarrotado. Ahora no es lo mismo porque tienes un compañero en quien apoyarte. Y Zabaleta sabe cómo va esto.

– Jugar con el zaguero de Etxarren conlleva siempre el cartel de favorito.

– Lo he llevado bien y no he hecho caso a nada de eso. Tienes la etiqueta, pero luego hay que jugar los encuentros. Hemos sacado partidos muy duros adelante que te hacen coger confianza.

– ¿Ha jugado en el Navarra Arena?

– Un único partido con Zabaleta este año contra Larrazabal y Albisu. Pero he entrenado mucho con Ezkurdia cuando preparó la final del acotado. Me gusta más que el frontón Bizkaia.

– ¿Qué final se imagina?

– Será el partido más duro que vamos a jugar. Si lo ganamos nos va a costar muchísimo sacarlo adelante, pero la ilusión que tenemos va a poder con todo. Sería muy bonito terminar con esa txapela.

– A lo largo del campeonato nunca ha entrado en el debate del material.

– Es verdad que los límites por arriba están muy bien, pero por abajo también hay que ponerlos. Es muy importante porque los partidos se endurecen mucho y las manos aguantan lo que aguantan. Por nuestro bien y por el de los aficionados.

«Ni un mal gesto»

– ¿Cuándo habla con Zabaleta sobre cómo preparar cada partido?

– Cada uno tiene su vida. No le damos muchas vueltas. Entrenamos en el frontón e intentamos pasar tiempo juntos porque ese punto de confianza es positivo, pero tampoco estamos todo el día al teléfono.

– ¿Es fácil decirle las cosas que no hace bien?

– Sabe que todo lo que le digo lo hago por nuestro bien. El primer partido le dije que si queríamos hacer algo no nos podíamos achacar nada, ni un mal gesto, y lo hemos cumplido a rajatabla.

– ¿Qué ha cambiado desde su debut el año pasado en el Parejas?

– Todo es cuestión de madurez. Pretendemos que un pelotari a los 20 años esté jugando finales y eso es muy complicado. Va en la personalidad de cada uno, en cómo se amolda en cada momento. El hecho de casarme y tener familia me hace sentir muy feliz en el día a día y eso es muy importante.

– ¿Sus mejores partidos a nivel individual en este campeonato han sido contra Altuna III?

– Igual sí. Los dos partidos que jugamos en Vitoria fueron los mejores, pero tampoco descartaría el primero contra Artola-Imaz y el de Jaka-Mariezkurrena II. Estoy contento con el rendimiento ofrecido hasta el momento.

– ¿Qué es lo más difícil de llevar durante 18 semanas?

– Este año no se me ha hecho tan complicado porque no he tenido problemas de manos. Cuando las lesiones te respetan se lleva todo mejor. Es importante saber darle vuelta a las derrotas para que no dejen huella.ualquier cosa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «La ilusión que tenemos puesta en la final del Parejas podrá con todo»