Borrar
Ezkurdia devuelve una pelota desde el ancho del frontón Labrit en un encuentro anterior. j. garzarón
La hora del candidato Joseba Ezkurdia

La hora del candidato Joseba Ezkurdia

El navarro se estrena hoy en el Manomanista ante Jaka, y parte como un serio candidato a estar en la final tras el paso al frente que ha dado

juan pablo martín

Viernes, 3 de mayo 2019, 23:27

Para explicar su evolución hay que remontarse al Parejas del año pasado. Aquella txapela lograda con Zabaleta en el frontón Bizkaia fue el impulso necesario para que Joseba Ezkurdia despegara definitivamente. Desde entonces el de Arbizu es otro. Espantó los fantasmas y dio rienda suelta al juego que lleva dentro en la cancha para alcanzar las semifinales del mano a mano la temporada anterior y certificar que las luchas individuales también son lo suyo con el título del Cuatro y Medio en el Navarra Arena.

En un Manomanista que no tiene un dominador claro desde hace cinco años, su nombre gana enteros para esta edición. Hoy (17.45 horas arranca su participación en el frontón Labrit de Pamplona frente a Jaka, que puede ser un buen termómetro para constatar «que las sensaciones que he tenido en los entrenamientos han sido buenas», señaló. En los partidos de parejas que ha jugado el navarro en la antesala de la competición ha demostrado que está en condiciones de afrontar el reto, pero otra cosa será cuando se vea solo en la cancha ante un rival que también atraviesa un momento dulce y que llega con ganas «de reivindicarme». «Tengo que mostrar mi valía cada encuentro y que estoy en condiciones de jugar arriba», manifestó el de Lizartza.

El antecedente más cercano y único entre los dos contendientes fue el año pasado el Alsasua donde Ezkurdia venció a Jaka (22-15) en los octavos de final. Entonces el de Arbizu ya tuvo que emplearse a fondo, y en esta ocasión espera algo similar. «Tengo un partido serio y duro por delante. Un encuentro para sufrir en el que habrá momentos malos, pero al que saldré con la intención de vaciarme», añadió.

Ezkurdia está en terreno conocido. A lo largo del pasado Parejas el Labrit fue el frontón en el que más jugó por lo que le tiene cogidas las medidas. Pero más importante que la cancha ha sido el crecimiento que ha experimentado en su autoestima. Ahora consigue rentabilizar toda la potencia que atesora en su mano porque su claridad de ideas es mucho mayor a la hora de acabar el tanto. Ya no se le encoge el brazo en los momentos determinantes como antes.

«Será un partido para sufrir en el que habrá malos momentos, pero saldré a vaciarme»

Con chispa

«Físicamente estoy bien, con chispa», destacó. Le va hacer falta ante un rival incómodo que viene rodado y que tiene muy poco que perder. Jaka lleva unos meses en los que está pidiendo a gritos una oportunidad y sabe que el mejor escenario posible es ganar a un rival de entidad como el navarro. El de Lizartza superó hace ocho días a Artola en el Beotibar de Tolosa en uno de los duelos más sufridos de los que se han jugado hasta el momento, por lo que ya conoce dónde pueden estar sus límites en esta modalidad. Ezkurdia se estrena, pero lejos de mostrar la incertidumbre habitual de los que saltan por primera vez a la cancha, el de Arbizu ha dejado claro que está bastante seguro de sus posibilidades. «Sé que puedo estar en la pelea por la txapela», concluyó.

En la elección de material ambos contendientes encontraron lo que buscaban en el cestaño. Jaka cumplió bastante rápido con el trámite, y admitió que incluso le había gustado una de las pelotas elegidas por su rival. El que vestirá de colorado tardó algo más, pero fue por que le gustaron tres bolas y tuvo que descartar una. Es muy probable que el Labrit vuelva a llenarse porque ayer apenas quedaban 65 entradas.

Las entradas para la final del Bizkaia, a la venta el lunes

Aunque todavía no se conocerá quiénes jugarán el choque cumbre del Manomanista, la Liga de Empresas de Pelota Mano (LEP.M) pondrá a la venta el lunes las entradas para la final que tendrá lugar en el frontón Bizkaia el día 2 de junio, salvo contratiempo de última hora. Podrán adquirirse en la página web www.entradasfrontón.com a partir de las 10.00 horas. Los precios subirán en algunas zonas con respecto al año pasado. Los que quieran presenciar el choque desde el palco deberán abonar 140 euros, mientras que las butacas de cancha costarán 10 menos. Por las localidades del segundo piso lateral se abonarán 80 euros y por las del tercero, 35. El rebote de cancha costará 50 y los dos restantes pisos, 40.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La hora del candidato Joseba Ezkurdia