

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
juan pablo martín
Jueves, 14 de noviembre 2019, 01:46
Aimar Olaizola cumplió ayer 40 años y ya tiene la mirada puesta en el Parejas que arrancará la semana que viene. Antes presenciará la final del Cuatro y Medio entre Joseba Ezkurdia y Jokin Altuna, que se disputa el domingo en el Navarra Arena, torneo al que renunció a participar por no sentirse en plenitud de condiciones tras superar la lesión que sufrió en el tendón del cuádriceps de su pierna izquierda. Reconoce que cuando tomó la decisión sintió «pena» y que a lo largo de la competición ha tenido «un poco de envidia», pero no se arrepiente de nada. Ha jugado ocho finales de la 'jaula' de las que ha ganado siete, por lo que del de Goizueta conoce a la perfección todo lo que rodea a este tipo de encuentros. Y cuando se le cuestiona por cómo ve el choque cumbre entre el navarro y el guipuzcoano no duda en señalar que el duelo «está abierto».
La experiencia le lleva a afirmar que «en una final todo es diferente». «Lo que se ha visto hasta ahora puede servir para tener una idea, pero en un choque de estas características cualquier pequeño detalle puede tener mucha influencia», recalca. Y no se refiere solo a lo que pueda pasar durante el enfrentamiento, también a los días previos. «Han llegado los dos pelotaris más fuertes y saben que la exigencia va a ser máxima, por lo que a este nivel hay que tener en cuenta múltiples factores y, como personas que somos, algunos no se pueden controlar», señala.
El de Baiko Pilota sabe bastante al respecto porque lo ha sufrido. «No sé cuantas finales he jugado prácticamente sin dormir la noche anterior, por una cosa u otra», desvela. Por unas molestias que aparecieron a última hora, por no conseguir gestionar los nervios, por un inoportuno catarro que llegó dos días antes... «Pasan cosas que los aficionados no saben pero que pueden afectar de forma determinante», recalca.
Reconoce el mérito que han tenido Ezkurdia y Altuna III «porque a un choque cumbre siempre llegan los dos que mejor han jugado», y coincide con muchos en que el guipuzcoano está mejor que el año pasado. «En esta ocasión se le ha visto convencido de lo que hace y tiene chispa, la pelota le sale de la mano mucho mejor», apunta. En el caso del de Arbizu, «en los partidos que le he podido presenciar su golpe no ha tenido la velocidad de la campaña pasada, lo que puede afectar a su confianza. Entonces cada pelota que tocaba iba como un tiro también a bote. Le ha costado sacar más los partidos adelante, pero tiene el mérito de que, a pesar de todo, ha logrado llegar».
Se enfrentan dos estilos diferentes. El navarro cuenta con dos manos fuertes con las que tratará de sacar de sitio a su rival sobre todo con el juego de aire. «Defiende mucho». El de Amezketa «tiene un toque de pelota mayor de lo que muchos aficionados piensan», a lo que hay que unir su capacidad para abrir ángulos y finalizar los tantos. Ambos cuentan con experiencia en este tipo de encuentros, «por lo que no creo que la tensión que rodea un choque así les pase factura. Saldrán con las ideas claras sobre lo que tiene que hacer en el partido».
En su anterior enfrentamiento en el mismo escenario el resultado a favor de Ezkurdia fue de 17-22, y Olaizola II considera que en esta ocasión el duelo puede ser duro y con un marcador bastante igualado. «En el Cuatro y Medio con dos rivales de este calibre suele ser complicado que se rompa el partido y uno se lo lleve por una gran diferencia. Se suele pelotear bastante», manifiesta.
El saque y el resto volverá a tener una importancia fundamental. El que mejor se desenvuelva en estas dos facetas puede hacer mucho daño a su oponente. Una jugada inicial bien ejecutada suele dar pie a las tacadas que tanto buscan los pelotaris. «Pero no serán las únicas cosas a tener en cuenta porque hay otros factores en un partido», matizó. La lectura de cómo está jugando el rival, la gestión del físico tras los tantos duros y la capacidad de improvisación pueden ser algunos de ellos. «Hay momentos en los que la capacidad de leer el choque es fundamental».
El material también puede tener su influencia. «Hasta el momento se ha hecho un buen trabajo en ese aspecto y las pelotas han sido bonitas», recalca. Hoy Ezkurdia y Altuna III están citados con el cestaño. Habrá que ver si encuentran lo que quieren porque puede ser otro factor desestabilizador.
A falta de tres días para la disputa de la final del Cuatro y Medio en el frontón del espacio multisos Navarra Arena quedan cerca de 500 de entradas a la venta de las 3.000 localidades con la que cuenta la instalación, por lo que resultará complicado que se llene. Las butacas más próximas a los primeros cuadros, por cercanía, y las del rebote alto, por ser las más baratas, han sido las que mejor salida han tenido. Está costando vender las localidades de cancha más alejadas del frontis -120 euros- como es habitual en esta distancia. También hay sitio en la zona alta -100 euros- y en el rebote bajo -80 euros-.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Seis bilbaínos denuncian a un inversor local por estafarles más de un millón de euros
Ainhoa de las Heras y Josu García
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.