

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JUAN PABLO MARTÍN
Jueves, 17 de noviembre 2022, 13:12
Rápida y sin problemas. Así ha sido la lección de material para la final del Cuatro y Medio que el domingo se disputará en el Bizkaia. Vistos los lotes que se han presentado a lo largo del campeonato no se esperaba ninguna salida de tono por parte de los protagonistas, y tanto Ezkurdia como Altuna III han encontrado lo que querían en el cestaño. Los cueros del navarro -105,6 y 106,4 gramos- resbalan más en el suelo porque le interesa rentabilizar su mayor golpe. Uno de los del guipuzcoano «es bastante más bajo, pero no hay problemas», en palabras de su rival. El de Amezketa ha escogido las dos -105,5 y 106,5 gramos- que «mejor me entraban en la mano».
Ambos están preparados y con los deberes hechos. El de Arbizu ha entrenado en el escenario del choque cumbre con Peio Etxeberria antes de seleccionar los cueros y las sensaciones con las que ha terminado han sido «muy buenas». A partir de ahora toca centrarse en mantener la cabeza despejada para llegar lo más fresco física y mentalmente al encuentro. «Lo importante es alcanzarlo tranquilo, y el objetivo hacer mi trabajo. Si lo consigo tendré opciones. Altuna III es el favorito en todos los campeonatos y el rival a batir», ha manifestado el que vestirá de colorado.
Desde su punto de vista, la clave del partido estará en ver «quién es capaz de poner el ritmo y en coger el centro de la cancha». Ezkurdia considera que, con respecto al frontón del Navarra Arena donde disputaron las dos anteriores finales, el Bizkaia puede beneficiar a su rival «porque da más tiempo para defender. La volea y el gancho no tiran tanto por lo que habrá que buscar bien las chapas, pero no hay excusas porque ambos conocemos a la perfección la cancha».
Es consciente de que tiene que hacer «el mejor partido del campeonato para plantar cara a su rival. Tengo que dar un paso más que cuando me enfrenté a Laso». Ganar la txapela de la 'jaula' supondría para él «redondear el año, aunque si no lo consigo también estaré muy orgulloso del nivel ofrecido», ha destacado.
Para Jokin Altuna, las dos semanas anteriores a la final están siendo «muy buenas». También ha aprendido a disfrutar los días previos y procura tener la cabeza despejada con diferentes actividades a lo largo del día para evadirse del choque cumbre. Sin embargo, hay noches en las que no duerme bien. Más, a medida que se acerca el día en el que se repartirá la txapela, «pero hay cosas que no se pueden controlar».
La experiencia le dice que más que pensar en lo que le pueda proponer «un pelotari muy completo como Ezkurdia», el guipuzcoano tiene que centrarse en su trabajo para sacar rendimiento a cada oportunidad que tenga. No quiere el cartel de favorito para un choque en el que tendrá que sufrir mucho. «Ha dicho eso para quitarse la presión, pero los partidos no se ganan aquí -en la sala de prensa- sino en el frontón», ha subrayado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.