

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) ha aceptado este sábado a la Vasca como miembro de pleno derecho en la asamblea que ha celebrado ... en Pamplona. De esta forma sus deportistas podrán participar a nivel mundial en competiciones internacionales. La nueva ley del deporte aprobada en diciembre de 2022 abrió la puerta en su artículo 48.2 que establece que las federaciones deportivas autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional, si la federación internacional correspondiente contempla su participación, y en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva comunidad autónoma, como es el caso de la pelota, y dos años después se ha hecho realidad.
La primera tentativa realizada el año pasado en Ciudad de México resultó nula. No se abordó la reforma de los estatutos «con el único interés de mantener unida la pelota mundial». Sin embargo, a la segunda ha sido posible. Aunque no estaba dentro del orden del día de la última reunión del año del estamento presidido por Xavier Cazaubon, en el transcurso de la misma Argentina ha propuesto la inclusión del asunto, así como votar la reforma de los estatutos que hiciera posible que Euskadi entrara como afiliado.
Para ello ha sido necesario una votación en la que se ha requerido una mayoría de dos tercios de los países asistentes. En la asamblea han estado presentes, además de Argentina, representantes de Venezuela, México, Francia, Perú, Chile y Costa Rica. Uruguay e Italia no han acudido, mientras que España y Cuba no ha podido votar.
En el caso de los cubanos, por estar inhabilitados un mes después de renunciar, una vez inscritos, a participar en la Liga de Naciones de trinquete que se celebró en París. La Internacional adoptó la sanción al entender que supuso un perjuicio para la organización. España tampoco ha podido al estar representada por Jorge López, responsable de temas de competición la federación, que no forma parte de la junta gestora que en la actualidad lleva el estamento por encontrarse en pleno proceso electoral. Aunque ha asistido al inicio de la asamblea, posteriormente la ha abandonado.
Al obtener los dos tercios de los sufragios favorables se ha dado el paso para aceptar a la Federación Vasca como miembro de pleno derecho. La Internacional notificará su decisión hoy mismo a la Vasca y al Consejo Superior de Deportes.
Representantes de la Federación Española ya han mostrado su intención de impugnar la asamblea, mientras que su presidente saliente, Julián García Angulo, que ha estado en Pamplona a pesar de estar inhabilitado por la Internacional, ha dejado un comentario en redes social en el que afirma que «ni la FIPV podría ir a menos ni su presidente a más. Hoy Asamblea general ordinaria y a España la dejan fuera. También a Cuba, y pretendían la adulteración de votos de los restantes miembros siempre en beneficio propio. La dictadura sigue su cauce».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.