

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
juan pablo martín
Domingo, 10 de julio 2022, 01:34
Con los nervios a flor de piel y en el último suspiro. Así lograron ayer Erkiaga y Zabala su pase a la final del Grand Slam de cesta punta de Markina. El de Ispaster y el zaguero local tuvieron que exprimirse a fondo ante Barandika y Del Río en un partido que ganó en intensidad conforme pasaban los tantos y acabó con los cerca de 800 aficionados que presenciaron el choque en pie. El sábado se medirán a Olharan y Etcheto por el segundo título del circuito Jai Ala World Tour. Ya no hay entradas.
Partían como favoritos, pero los colorados no consiguieron mantener la constancia mostrada en otras ocasiones y se les complicaron las cosas. El delantero no estuvo nada fino con el saque. El guardaespaldas aguantó bien, pero sus rivales se crecieron cuando se la tuvieron que jugar y rindieron a un buen nivel.
En el primer set, Barandika y el alavés arrancaron fuertes. El de Gernika estuvo muy atento al resto y fino en el rebote, lo que propició que se colocaran por delante en el marcador (1-3). Pero los colorados consiguieron asentarse poco a poco en el encuentro y equilibrar las fuerzas. Erkiaga comenzó a diseccionar la resistencia de sus rivales con la cortada a pared para comenzar a decantar el juego de su lado. Ambos zagueros mantuvieron una bonita pugna en su parcela, pero el de Markina estuvo más seguro y permitió a su compañero ganar protagonismo. En el descanso obligatorio su ventaja fue de tres tantos (8-5).
Fue en ese momento cuando Barandika pasó por la enfermería para vendarse uno de los tobillos porque había sufrido una pequeña torcedura. Regresó a la cancha sin problemas. El de Ispaster siguió a lo suyo y consiguió mantener la ventaja en el luminoso. Sus rivales cargaron atrás y vieron como Zabala comenzó a emitir algún síntoma de inestabilidad.
Llegaron a colocarse a un tanto (12-11), pero el zaguero local se recompuso y una tacada de tres de los colorados les permitió cerrar el primer set sin excesivos apuros (15-11) en poco menos de media hora de juego.
A los azules les tocó remar a contracorriente y lo hicieron de forma contundente. Tenían que dar un paso al frente para mantener sus opciones y su segundo set fue impecable. Barandika ajustó el punto de mira en el remate y colocó bien la pelota tras rebotear, mientras que Del Río exprimió su derecha. En un abrir y cerrar de ojos se colocaron con un 3-11 en el luminoso sin que prácticamente hubiera noticias de sus oponentes. Con el viento de cara se crecieron y amarraron su primer victoria parcial (6-15).
Con todo por decidir arrancó el tercer y definitivo juego. La tensión aumentó tanto en la cancha como en la grada. Los errores primaron sobre los aciertos y en esa incertidumbre los colorados supieron manejarse mejor. Los azules llegaron a contar con un par de tantos de ventaja (1-3), pero sus fallos metieron a sus rivales en el encuentro. Tras la igualada a cuatro, al zaguero alavés se le escapó una derecha fuera (5-4).
En la segunda semifinal del torneo élite de aficionados que abrió el festival, Eñaut y Mancisidor lograron el pase al choque cumbre tras vencer (1-2 -15-6, 12-15 y 1-5-) a Alex y Danel. Se enfrentarán a Aarón e Ibarluzea.
Urrutikoetxea e Imaz están fuera del torneo de San Fermín de pelota a mano tras cosechar ayer su segunda derrota (20-22) frente a Altuna III y Rezusta en el frontón Labrit de Pamplona. Cayeron con la botas puestas en otro encuentro ajustado en el que reaccionaron demasiado tarde.
Arrancaron fuertes y llegaron a contar con cuatro tantos de ventaja, pero en el momento que Rezusta comenzó a mandar en la zaga su delantero se activó y lograron una tacada de nueve tantos que les permitió tener la situación controlada. Se crecieron y contaron con una venta de diez tantos (10-20), pero el vizcaíno y el de Oiartzun todavía no habían dicho su última palabra.
Estaban al borde del abismo y no tenían nada que perder, por lo que el de Zaratamo comenzó a arriesgar y las cosas le salieron. Remontaron siete tantos, pero Urrutikoetxea cometió una pasa que puso a las de Aspe a falta de uno para la conclusión. Sin embargo, los colorados insistieron y llegaron a colocarse a uno de diferencia (20-21), pero Altuna se encargó de cerrar cualquier atisbo de sorpresa.
Mariezkurrena II, por su parte, brilló el viernes por la noche en el duelo de la segunda jornada. Bien acompañado de Artola, puso rumbo a la final tras arrollar (5-22) a Ezkurdia y Martija. El zaguero de Berriozar estuvo intratable, y el de Alegia lo aprovechó a la perfección. Con este resultado, los de Aspe se complican demasiado su presencia en el choque cumbre porque semejante diferencia de tantos en contra es un lastre muy pesado en caso de un triple empate.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.