Borrar
Diez de los pelotaris participantes en el torneo del Cuatro y Medio que abre la temporada junto con los patrocinadores en el frontón Bizkaia. Mireya López
Dos caras nuevas y varias incógnitas
Presentación del Torneo del Cuatro y Medio

Dos caras nuevas y varias incógnitas

Zabala se estrena y Laso regresa a un Cuatro y Medio en el que Altuna III es favorito para lograr su quinta txapela y sonduda Artola y Darío

Miércoles, 2 de octubre 2024, 01:04

El Cuatro y Medio tendrá dos caras nuevas con respecto al año pasado y varias incógnitas a resolver antes de que se de el pistoletazo de salida el día 11 en Aoiz. Zabala lo jugará por primera vez, mientras que Laso volverá después de que la lesión de cadera no le dejará participar en 2023. Urrutikoetxea y Elordi serán los representantes vizcaínos en una competición que disputará su final en el frontón Bizkaia el día 24 de noviembre y que cuenta con varias incógnitas antes de su arranque. Los lesionados Artola y Darío agotarán sus opciones antes de decidir si juegan o no.

Al igual que en verano, el delantero riojano sigue siendo una apuesta de Aspe. Está por ver cómo amolda su potencia a las distancias cortas en su estreno en el campeonato. Tendrá como rival al de Mallabia en su primer encuentro el día 14 en el Beotibar de Tolosa. Elordi llega tras un verano con altibajos. «Es un partido importante para defender mi posición dentro de la empresa ante un rival complicado, por lo que tendré que salir a por todas. Necesito dar un paso al frente, que es lo que me ha faltado en los últimos encuentros. Ser agresivo», destacó.

El torneo

  • Prevías. El sábado (17.15 horas) en Zalla Zubizarreta contra Larrazabal, y en Ezcaray (18.00) Darío ante Salaberria.

  • Octavos. El día 11 en Aoiz, Urrutikoetxea contra el ganador en Zalla. El día 12 en Bilbao Laso contra el vencedor en Ezcaray. Día 13 en Lekunberri Ezkurdia contra Artola, y día 14 en Tolosa Elordi ante Zabala.

  • Grupos. En el A estarán Altuna, Jaka y los ganadores de Lekunberri y Aoiz. En el B, Peio Etxeberria, Peña II y los que venzan en Tolosa y Bilbao.

El de Bizkarreta-Gerendiain, por su parte, quiere descansar dos semanas tras una época estival dura «para salir a tope y tratar de acceder a la liguilla de cuartos. Mucho no voy a entrenar porque el cuerpo no me lo va a permitir, pero tengo que coger la medida al torneo y estoy ilusionado», destacó. Se medirá al ganador el partido de la previa entre Darío y Salaberria. El de Ezcaray terminó con las manos mal en la feria riojana y apurará hasta el jueves para decidir si juega el sábado (18.00 horas) en su localidad natal.

Los vencedores de los dos choques de octavos quedarán encuadrados en el grupo B de la liguilla de cuartos en el que también estarán Peio Etxeberria, finalista del año pasado, y Peña II.

«No se sabe si será el último»

Urrutikoetxea estará en el otro grupo y será el encargado de abrir la competición. A sus 35 años, puede ser uno de los últimos campeonatos oficiales que juegue visto el peso que ha perdido en el cuadro de Baiko. Acaba contrato en diciembre. «No se sabe si será el último. Siendo realista no es lo mismo que jugar con 26. La exigencia física es diferente. En parejas juego a gusto, pero en el Cuatro y Medio y en el mano a mano hace falta ese punto de chispa y velocidad que con los años se va perdiendo. Pero me encuentro bien y espero hacer un buen partido y sacarlo adelante», manifestó. Tendrá como rival al vencedor de la previa entre Zubizarreta y Larrazabal, que juegan el sábado (17.15 horas) en el frontón Mimetiz de Zalla.

El encuentro que se disputa el día 13 en Lekunberri todavía está abierto. Se enfrentan Artola y Ezkurdia, pero el delantero de Alegia está a la espera de los resultados de las pruebas que se le han realizado esta semana y de ver cómo evoluciona su lesión muscular para decidir si juega. Lo hará el martes anterior. En el caso de que no pueda le sustituirá del pelotari derrotado de la previa de la localidad vizcaína.

Los ganadores jugarán la liguilla contra Jaka y Altuna III. El de Amezketa es el rival a batir después de la inmensa temporada que se ha marcado. «Si soy favorito es porque me lo he ganado, pero no le doy ninguna vuelta. Estoy acostumbrado. Me encuentro bien y quiero afrontarlo en condiciones, pero en el Cuatro y Medio todos juegan muchísimo. Sé cómo se preparan, el abanico de buenos pelotaris es grande y puedes perder cualquier partido».

Las empresas se aseguran la disputa del tercer y cuarto puesto

La novedad del torneo del Cuatro y Medio será que las empresas se asegurarán la disputa del partido por el tercer y cuarto puesto que a lo largo de los últimos años se ha quedado sin jugar algunas veces porque uno de los dos pelotaris protagonistas no ha llegado en buenas condiciones físicas. En esta ocasión han ideado una fórmula que ayer se la dieron a conocer a los representantes de asociación del pelotaris en el frontón Bizkaia antes de la presentación del campeonato con quienes la consensuaron. El quinto mejor clasificado de la liguilla de cuartos, es decir el pelotari que hubiese logrado más puntos en cualquiera de los dos grupos, será el que sustituya al lesionado. A pesar de jugar este encuentro no tendrá la plaza de cabeza de serie asegurada, y por lo tanto no entrará directamente en la liguilla de cuartos del año que viene, salvo en una excepción. Si gana el encuentro y se clasifica en tercer lugar pasará a ser suplente en el choque cumbre. Y en el caso de que por lesión de alguno de los dos finalistas tuviera que jugarlo entonces sí que sería uno de los cuatro pelotaris que evitarían los octavos de final de la competición la próxima campaña.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Dos caras nuevas y varias incógnitas