![Cuidado con Urrutia y Basque](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/11/04/basque-kGCH-U2201717703957bOC-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Cuidado con Urrutia y Basque](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/11/04/basque-kGCH-U2201717703957bOC-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Urrutia y Basque dejaron una buena carta de presentación este lunes en el Winter Series de cesta punta de Gernika. Escogieron su versión más compacta en su primer encuentro del torneo para superar a Olharan y Zabala y colocarse empatados con Erkiaga e Ibarluzea en la cabeza del segundo grupo. El 2-0 que sumaron además de darles la tranquilidad necesaria para acometer el resto de encuentros, obliga a las otras dos combinaciones derrotadas a ponerse las pilas en el resto de encuentros porque ceder un set puede ser determinante.
Los vascofranceses firmaron un duelo muy serio. El delantero jugó uno de sus mejores encuentros en la villa foral. Muy atento en defensa, cogió hasta cuatro cortadas de su rival, además de varias dejadas y dos paredes que supo acabar a la perfección. Asumió los riesgos justos aunque ambos juegos resultaron bastante igualados casi hasta las postrimerías, y tuvo los nervios bien templados para no perder la cabeza. Basque tiró de autoridad en la zaga y su mayor pegada terminó por imponerse. Transmitió seguridad porque tapó la mayoría de los huecos y hasta se sacó un par de cortadas que encontraron su objetivo y arrancaron los aplausos de una grada que volvió a presentar un aforo cercano a los 1.800 espectadores.
A Olharan y Zabala les faltó constancia. El de Pau consiguió tantos de bella factura, pero su afán de acabar delante le jugó algunas malas pasadas. Tuvo pelota para finalizar de forma contundente en varias ocasiones, pero escogió la peor opción y pagó las consecuencias. El zaguero de Markina comenzó bastante bien y tuteó a su rival atrás, pero no fue capaz de mantener el pulso y se le escaparon algunas pelotas que le mermaron psicológicamente.
El duelo comenzó con ambas parejas bien puestas sobre la cancha, conscientes de lo que había en juego y que tenían que madurar el tanto. A los vencedores les costó algo más quitarse la tensión de encima y, tras los primeros empates, tuvieron que remontar un par de tantos de diferencia (8-6) después de que el tercer juez encargado del videoarbitraje pitara un bote de Basque. Fue la primera de las tres intervenciones que tuvo a lo largo de la contienda.
Pero se asentaron de forma progresiva, cargaron atrás para quitar protagonismo a Olharan y los errores de Zabala les permitieron darle la vuelta a la situación. Llegaron a tener un 9-12 a favor, pero todavía se vieron obligados a pelear porque Basque tampoco estuvo muy fino en esta fase de la contienda. Fue tras el empate a trece cuando Urrutia puso una buena pelota en el rebote y al vizcaíno se le escapó otra junto a la pared (13-15).
Comenzaron el segundo juego con el viento a favor, pero Olharan dio un paso al frente para desplegar su mejor versión. No le quedaba otro remedio. Sin embargo no tuvo la duración esperada. Los vencedores siguieron a lo suyo para igualar el choque en el séptimo tanto. Hasta el décimo se pudo ver una bonita pugna en los cuadros alegres con ambos delanteros buscándose las cosquillas, pero Urrutia y Basque terminaron bastante mejor el choque porque gestionaron bien la presión y estuvieron más acertados en la toma de decisiones y a la hora de colocar la pelota en pared (12-15).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.