

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
juan pablo martín
Martes, 29 de octubre 2019, 01:16
Beaskoetxea y López se adjudicaron ayer el Open Urriko de cesta punta disputado en Gernika, que puso el punto y final al circuito Jai Alai World Tour por parejas. Vencieron a Goikoexea e Inza (2-0) en un encuentro muy sólido en el que sacaron mucho partido a una pelota más baja. El delantero de la villa foral y el zaguero de Zumaia forman una pareja muy compacta y con muchos recursos que supieron explotar a la perfección en una cancha exigente.
Los que vistieron de azul lo intentaron, pero el listón estuvo demasiado alto. Atrás el mayor poderío del zaguero guipuzcoano marcó las diferencias. En los cuadros alegres las fuerzas estuvieron más niveladas, pero el vizcaíno estuvo muy motivado ante su público y dispuso de mejores oportunidades para acabar el tanto.
El primer set comenzó bastante igualado con los dos guardaespaldas midiendo sus fuerzas y a los delanteros les costó entrar en juego. Goiokoetxea retrasó varios metros su posición para ayudar a su compañero. El luminoso registró hasta tres empates antes de que el zumaiarra dejara varias muestras de la calidad que atesora con sendos dos paredes y alguna cortada que les permitieron adelantarse hasta de tres tantos (4-7). Fue entonces cuando despertó Beaskoetxea, hasta entonces bastante frío, y el duelo comenzó a cambiar. El de Gernika fue el encargado de la remontada hasta empatar el choque a nueve.
El equilibrio fue la tónica dominante en los siguientes tantos en los que los delanteros aprovecharon sus ocasiones a la perfección. Tras el empate a doce, los colorados decantaron el set. Inza sufrió un pelotazo en la cadera sin consecuencias, pero que fue suficiente para descentrar al de Hendaya (15-12).
Los que vistieron de azul arrancaron el segundo juego fuertes, pero para entonces Beaskoetxea ya estaba entonado y todo fue más complicado para ellos. Con un López seguro y cerrando los huecos, pronto abrieron un boquete en el marcador que resultó imposible de cerrar. Viendo que el partido se les escapaba de las manos Goikoetxea decidió arriesgar pero no le salieron las cosas, y la diferencia se fue hasta los cinco tantos (11-6). No arrojaron la toalla y se acercaron a dos, pero fue demasiado tarde porque los colorados cerraron el partido en cuanto pudieron (15-11). En el primer encuentro Arbe y Aimar ganaron (3-2 -15-14, 8-15 y 3-2-) a Olharan y Basque. Erik Mendizabal fue nombrado mejor delantero del circuito y López mejor zaguero.
En la segunda jornada del torneo Laboral Kutxa Emakume Master Cup dentro del Cuatro y Medio femenino, disputada en Aramaio, debutaron cinco pelotaris de las que tres consiguieron pasar el corte. Egaña, Etxebeste y Zinkunegi estarán en la siguiente ronda acompañadas por Janire Arrizabalaga, Gentzane Aldai y Amaia Zarrabeitia, que también ganaron sus encuentros.
En Larrabetzu se jugaron las eliminatorias de la categoría de iniciación, incorporada en esta edición y con la que se quiere dar oportunidad a pelotaris que nunca habían competido. En total se disputaron ocho encuentros bastante igualados en los que salieron vencedoras González, Uranga, Oiarzabal, Usandizaga, Iturbide, Elorza, Mateo y Maripán.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.