Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JUAN PABLO MARTÍN
Lunes, 25 de marzo 2019, 23:27
Aspe sigue en racha. Basta mirar sus números. El próximo domingo 7 de abril en el frontón Bizkaia conseguirá su sexto título del Parejas desde que se instauró el actual sistema de competición en 2012. Las dos combinaciones que se jugarán la txapela, Irribarria- ... Zabaleta y Elezkano II-Rezusta, pertenecen a la operadora eibarresa que ha visto como en ocho años sólo se le escapaba en dos ocasiones esta competición. En 2015, un Bengoetxea VI en racha y Untoria lo ganaron para la entonces Asegarce tras superar a Berasaluze II y Zubieta, que fichó por la operadora bilbaína durante el tiempo que duró el campeonato. Un año más tarde, fueron Olaizola II y Urrutikoetxea los que se hicieron con el entorchado en un día de triste recuerdo. Midieron sus fuerzas contra Irujo y Rezusta en la cancha de Miribilla, y el exdelantero de Ibero se lesionó en un dedo en el primer tercio del duelo que no acabó, y que a la postre fue el último que disputó en su carrera porque en su convalecencia apareció la cardiopatía que le retiró.
Salvo esas excepciones, el resto de txapelas en el torneo más exigente de la temporada han sido para Aspe. Hace ocho años fueron los riojanos Titín III y Merino II los que se llevaron aquel primer campeonato de doble vuelta con 14 jornadas y liguilla de semifinales en un recinto vizcaíno en el que no cabía un alfiler. En la siguiente edición, lo hicieron Irujo y Zabaleta después de que Berasaluze se rompiera el talón de Aquiles nada más comenzar el choque. Fue el primer título para el zaguero de Etxarren. En 2014, el de Ibero repitió pero tuvo a Barriola de compañero. El zaguero de Leitza, a sus 35 años, logró de esta forma entrar en el selecto grupo de pelotaris que cuenta con los tres entorchados.
La pelota perdió dos referentes con la retirada de ambos, pero la promotora eibarresa consiguió rehacerse a base de savia nueva que le ha dado grandes resultados. Con la irrupción de nuevos talentos en el necesario relevo generacional ha visto como sus resultados se mantenían y hace dos años Irribarria y Rezusta se llevaron el Parejas. La temporada pasada lo hicieron Ezkurdia y Zabaleta. Y tres de ellos repetirán en quince días.
Ambos zagueros son dos de los más codiciados hoy en día por su pegada y por su capacidad de romper un partido. Rezusta es el que más finales atesora a sus espaldas y la próxima será la cuarta consecutiva. Sin embargo, sólo ha conseguido llevarse una. Zabaleta, por el contrario, es el que mayor rentabilidad ha sacado hasta el momento a su presencia en los choques cumbres y ha ganado los dos que ha jugado.
Para Irribarria también será la segunda final. El delantero de Arama consiguió el triunfo hace dos años, pero la pasada temporada la pasó en blanco y ni tan siquiera accedió a las semifinales de ninguno de los tres torneos oficiales por lo que necesita reivindicarse.
El vizcaíno Danel Elezkano ya lo ha hecho. Desde que cambió de empresa en 2016 en la búsqueda de nuevas oportunidades no para de crecer. La temporada pasada se quedó a las puertas del título del Parejas y alcanzó las semifinales del Manomanista. Este año repite final en la primera competición después de dejar muy buenas sensaciones en el último encuentro. Será el séptimo campeonato consecutivo en el que Bizkaia cuente con un representante en el choque cumbre. Aunque desde que Urrutikoetxea consiguió la txapela en 2016 jugando de zaguero en compañía de Olaizola II, el territorio no ha vuelto a tener con un ganador.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.