

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Juan pablo martín
Lunes, 7 de octubre 2019, 01:42
Altuna III y Zabaleta se adjudicaron ayer el Torneo de Campeones en el Navarra Arena. El de Amezketa y el de Etxarren pusieron la guinda a una temporada en la que han sido dos de los pelotaris más regulares a pesar de sus altibajos. Se repartieron los 6.000 euros que había en juego. Vencieron a Irribarria y Rezusta tras un partido muy duro en el que mejoraron sus prestaciones conforme pasaban los minutos y bajaba el material. Supieron aguantar el chaparrón y sufrir cuando tocaba, para acabar más enteros ante una combinación rival que fue de más a menos y a la que pasó factura el desgaste físico.
El duelo cumplió con lo que se esperaba vistos los cuatro protagonistas. Los azules tuvieron la paciencia suficiente para sujetar el gran arranque de sus rivales con un Rezusta pletórico que mandó en el encuentro y puso la pelota muy atrás, y con un Irribarria que quería sacarse la espina del partido que firmó el pasado viernes en Zalla dentro del Cuatro y Medio. Los colorados llegaron a colocarse con cinco tantos de ventaja nada más comenzar. Zabaleta tenía trabajo para exportar y Altuna III estaba anulado y sin poder ayudar a su compañero. La ventaja se mantuvo hasta casi el ecuador de la contienda que fue cuando los azules, con una pelota más tranquila, comenzaron a reaccionar.
El de Amezketa consiguió llevar el juego a los cuadros alegres y todo fue más sencillo para ellos. Empezó a enredar con la dejada y con el gancho y su desventaja se redujo a un solo tanto después de que el zaguero de Bergara cometiera su primer error (9-8).
Había partido. Irribarria, que exhibió una gran defensa durante esta primera mitad, también se puso las pilas en ataque y gracias a su acierto los colorados volvieron a abrir una brecha interesante. Pero tampoco pudieron mantenerla. Para entonces el material ya no era el del principio y las fuerzas se igualaron. Zabaleta estuvo más cómodo a pesar de perder alguna pelota que no acostumbra, y todos tuvieron que ponerse el mono de trabajo porque todavía había mucha tela por cortar.
Una nueva tacada de los azules con Altuna III de protagonista volvió a llevar la emoción al luminoso. El delantero enlazó tres tantos después de cometer una pasa de saque que les volvieron a meter en la pelea e incluso tuvo la ayuda de su compañero con dos buenos derechazos atrás pegados a pared.
Cada vez quedaba menos y la diferencia a favor de los colorados era de dos tantos. Altuna III y Zabaleta intentaron recortarla y estuvieron en varias ocasiones a tan solo uno, pero un error suyo impidió que pudieran conseguirlo.
La refriega era intensa cuando, en el 17-16, llegó el susto de la tarde. Altuna III sufrió un fuerte golpe en la rodilla izquierda contra la pared al no poder frenar para levantar una pelota en el 'txoko'. El de Amezketa quedó tendido y tuvo que ser asistido por el médico en los vestuarios. A pesar de que llevaba una rodillera el impacto en la rótula fue contundente. Tras unos minutos, pudo regresar a la cancha en plenas condiciones.
Los colorados alcanzaron el segundo descanso obligatorio por delante (18-16) después de que Irribarria soltara un zurdazo atrás con mucha altura imposible de responder. Pero sus rivales no se achicaron. Siguieron insistiendo y tras el empate a 18 consiguieron ponerse por segunda vez por delante en el marcador después de muchos minutos (18-19). Para entonces Irribarria y Rezusta estaban maduros y alguno de los tantos clave cayeron del lado de sus rivales por lo que vieron como el choque se les escapaba de las manos. El delantero de Arama recibió al trofeo al mejor pelotari de la temporada tras quedar primero en el ranking con 2.550 puntos.
Irribarria-Rezusta
Tantos ganados: 9 | Tantos perdidos: 5 | Tantos de saque: 1
19
-
22
Altuna III-Zabalet
Tantos ganados: 15 | Tantos perdidos: 9 | Tantos de saque: 2
Pelotazos: 694
Tiempo total: 1h16'59
El frontón Beotibar de Tolosa decidirá hoy (16.30 horas) las últimas plazas de cuartos del Cuatro y Medio. Artola se enfrenta a Peio Etxeberria y Elezkano IItendrá como rival a Laso, y está por ver si alguno de los derrotados supera los siete tantos que consiguió Irribarria en la primera jornada de octavos porque el que más obtenga también pasará de ronda tras la lesión de Urrutikoetxea.
El festival se abrirá con el duelo del acotado de promoción entre Elordi y Egiguren V. El delantero de Mallabia tiene un rival que se estrena en la competición, pero que parte sin presión alguna.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.