

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Tras concluir la temporada del Europeo de Montaña segundo de su categoría el pasado mes de septiembre, Joseba Iraola se planteó la posibilidad de ir ... a por el Campeonato de España. Lo tenía realmente complicado porque hasta entonces sólo había sumado en la Subida Internacional al Fito, que también es puntuable para el Nacional. Había quedado primero en las míticas rampas asturianas, pero por problemas de calendario no había podido acudir a la prueba de Andorra ni a la lucense de Chantada que tuvieron lugar a finales de julio y principios de agosto.
Había terminado con buenas sensaciones en el campeonato continental con su nuevo 'Nova NP01', por lo que decidió intentarlo para tratar de poner un buen broche a la temporada. Se desplazó hasta la localidad alicantina de Onil, cuarta carrera de la temporada, «a ver lo que pasaba». «Necesitaba ganar para mantener opciones hasta el final», apunta. Todo fue rodado sobre los cinco kilómetros de un trazado «muy interesante pero exigente situado en una localidad que se vuelca con esta cita», resume. Hizo el récord del trazado con un tiempo de 2'01.641 y se llevó la victoria en todas las mangas en una exhibición de pilotaje.
Tuvo la fortuna de que su máximo rival en la lucha por el título, Damián Verdera, declinó a correr esta prueba por problemas personales, por lo que se acercó más a él en la clasificación general.
Con el primero de los objetivos que se había marcado cumplido, el piloto de Balmaseda apostó por el todo o nada en la última cita del calendario el pasado fin de semana en Ibiza. «No me valía el segundo puesto para ser campeón de España pero dependía de mí», señala. Y las cosas le volvieron a salir.
El vizcaíno ya la había corrido el año pasado esta prueba por lo que tenía algunas referencias de un recorrido de cuatro kilómetros de distancia muy técnico «pero bonito». «Típico de la isla con una carretera que discurre entre rocas», apunta.
Volvió a marcar el mejor crono tanto en la manga del sábado como en las dos del domingo. Finalizó con un tiempo total de 3'49.803 y aventajó en cerca de 44 segundos a Damián Verdera –'Talex M3'–. Un toque impidió al ibicenco participar en la primera de las subidas oficiales.
Terminó a dos décimas del récord de la subida que Iraola estableció el año pasado. Sin embargo, no quiso arriesgar porque el asfalto estaba sucio en alguna zona por algún toque que había sufrido otro vehículo y no le inspiraba confianza.
De esta forma, el vizcaíno consiguió su cuarto Campeonato de España en la categoría 2 y volvió a demostrar que es una referencia en las carreras de montaña. «Los resultados acompañaron y tras una temporada larga y dura ahora toca descansar», subraya.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.