
Medio siglo de 'la batalla de los sexos'
Contra el machismo ·
Una leyenda del tenis femenino como Billie Jean aceptó el desafío y venció al ganador de Wimbledon Bobby Riggs. Abrió una de las primeras puertas para la igualdad en el deporteSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Contra el machismo ·
Una leyenda del tenis femenino como Billie Jean aceptó el desafío y venció al ganador de Wimbledon Bobby Riggs. Abrió una de las primeras puertas para la igualdad en el deporteDagoberto Escorcia
Viernes, 13 de octubre 2023, 00:18
En el mundo del deporte las mujeres han mantenido a lo largo de la historia una dura batalla reivindicando derechos elementales como un mejor trato, ... cero discriminaciones, igualdad económica en los premios y eliminación por completo de los abusos. Incluso luchar por participar en deportes para los que los hombres creían que ellas no estaban preparadas. La revolución del fútbol femenino español, que se ha producido este septiembre, puede parecer única en un deporte marcado por el machismo, y pasará a la historia, no solo por el grandioso logro de la conquista del título en el Mundial de Australia, sino también por haber conseguido algo que nunca se habían planteado los hombres como es el derribo de las principales cabezas directivas de este deporte. Ha caído el presidente, también su mano derecha, el seleccionador, ejecutivos, empleados... y la lista parece aún no estar cerrada.
En los archivos existen documentos e imágenes de ese 19 de abril de 1967 en el que el subdirector del maratón de Boston intentó apartar de la carrera a Kathrine Switzer, una alemana con nacionalidad estadounidense que hoy tiene 76 años, ha sido periodista y escritora, que se coló en la prueba y fue la primera que gozó de un dorsal gracias a inscribirse con las iniciales y no con su nombre completo en una competición que entonces estaba vetada para las mujeres. No importó el resultado que obtuvo Switzer aquel memorable día.
Había corrido. Había retado a los estamentos. Las calles por donde transcurre el maratón de Boston ya habían sido probadas por otra mujer, Bobby Gibb, pero lo había hecho sin dorsal. Estas dos mujeres no lograron un objetivo inmediato corriendo el maratón, algo que tenían prohibido porque solo los hombres podrían resistir los 42 kilómetros. A ellas como mucho se les permitía competir en carreras de milla y media. La verdadera recompensa llegó cinco años más tarde, cuando Boston aprobó la participación de las mujeres en su carrera.
Hace poco menos de un mes, el 20 de septiembre, se cumplieron 50 años del quizás mayor desafío aceptado por una mujer para demostrar que había que acabar con ciertas acciones machistas en el tenis, que había que reclamar más derechos, y que hay oportunidades que no se pueden desaprovechar.
Billie Jean King, que en noviembre cumplirá 80 años, marcó la historia con letras mayúsculas. Es una leyenda tenística por sus 39 títulos de Grand Slam, 12 individuales, pero es una mujer mítica más por lo que ha representado para el tenis y para el deporte en general. King sabía lo que se jugaba si participaba en ese partido que se llamó 'la batalla de los sexos'. El reto lo había lanzado Bobby Riggs, un machista que había ganado Wimbledon y había sido número uno. Quería demostrar que las mujeres no merecían ganar tanto como los hombres. Había masacrado antes a Margaret Court, una de las más grandes del tenis y sentía que tenía razón. No las aceptaba en su deporte. Entonces tenía 55 años y Billie Jean 29. «Pensé que si no ganaba ese partido retrocederíamos 50 años, arruinaría el circuito femenino y la autoestima de todas las mujeres quedaría muy afectada», dijo King años después. La batalla, que se disputó en Houston y que tuvo una audiencia televisiva de 50 millones de espectadores, la ganó King 6-4, 6-3 y 6-3. Pero el triunfo fue del tenis femenino, de las mujeres. Ese mismo año Billie Jean amenazó con no disputar el Open de Estados Unidos. Exigió que el torneo femenino tuviera los mismos premios que el masculino. Lo logró. Hace unos días cuando Coco Gauff conquistó el Grand Slam estadounidense, Billie Jean manifestó: «Cuando la veo, ella es la razón por la que luchamos tan duro hace 50 años».
King también fue de las primeras atletas que admitió ser lesbiana, se convirtió en activista y una luchadora por los derechos de la mujer, de cambio social tanto dentro como fuera del deporte. Creó la Asociación de Tenistas Mujeres (WTA) y hoy en día el centro de tenis donde se celebra el Open de Estados Unidos, en Nueva York, lleva su nombre.
«Los que os dais cuenta ahora, vais un poco tarde, pero no pasa nada, os lo perdonamos». La frase no es de Billie Jean King. Es de Megan Ripanoe, 38 años. La mejor futbolista estadounidense y la pronunció el día en el que recibió el premio FIFA The Best por ser la mejor jugadora del Mundial que su país en 2019. Toda una activista por la igualdad, defensora de organizaciones LGBT, embajadora de Athlete Ally, una organización que lucha contra la homofobia y la transfobia en el deporte.
Megan Rapinoe
Futbolista
Como toda una luchadora por la equidad y la igualdad de condiciones del fútbol femenino con el de los hombres, fue una de las 28 jugadoras que, después de ganar el Mundial, se atrevieron a denunciar a la Federación de Fútbol de Estados Unidos por discriminación en el tema salarial. Fue premiada por Joe Biden con la medalla presidencial de la libertad, por su aportación en busca de la igualdad en el mundo.
En España muchas mujeres se han hecho un sitio en la historia por sus éxitos, pero otras han luchado por mejorar su deporte, en la organización y en los derechos que les corresponden. En 2010, las seis mejores raquetas -Núria Llagostera, María José Martínez, Anabel Medina, Lourdes Domínguez, Carla Suárez y Arantxa Parra- protestaron al CSD por la mala gestión de la federación entonces presidida por José Luis Escañuela. No exigían dinero, sino más apoyo y atención al tenis femenino. Lo consiguieron.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.