Salida de la XIV. edición del trail de Vitoria-Gasteiz Igor Aizpuru

La Vitoria-Gasteiz Trail vuelve a ser todo un éxito

Cientos de atletas toman los montes y las calles de la capital alavesa en una nueva edición de la prueba con ganas de divertirse y disfrutar

Pablo Sanz

Sábado, 21 de septiembre 2024, 13:16

La pasión por correr no tiene límites ni edades. Esto ha quedado demostrado en la disputa de la XIV. Trail de Vitoria-Gasteiz. La prueba patrocinada por EL CORREO ha reunido esta mañana a 850 atletas, récord de participantes, en las distancias de 16 y ... 26 kilómetros.

Publicidad

Antes de tomar la salida, eran numerosos los corredores que calentaban por los aledaños de la línea de salida y llegada ubicada en el Paseo de Cervantes, concretamente frente a las instalaciones de la Fundación Estadio Vital. Poco antes de partir, los participantes, ante un espectacular ambiente, saltaban y se animaban al ritmo de la música, junto a familiares y amigos. Muchos de ellos, a su vez, se alimentaban e hidrataban mientras comentaban el recorrido. «Esperemos que no esté muy embarrado», comentaban un pequeño grupo de competidores mientras observaban el piso mojado.

La prueba de 16 kilómetros ha transcurrido rápida y sin contratiempos. La victoria, al igual que el pasado año, se la ha llevado el alavés Dani Mendiguren, por delante de Aritz Lizarralde y Mikel Usandizaga. «En la parte final había mucho más barro que en 2023», comentó a su llegada a la meta. Un aspecto que Lola Oyarzabal, ganadora en la prueba femenina y que también repite triunfo, destacó. «El año pasado algunos tramos eran secarrales y en la carrera de hoy ha sido todo lo contrario. Al final he tenido gas, me he sentido bien y he podido volver a ganar», explicó.

Una hora más tarde, sobre las 11:30 horas, llegaban los primeros clasificados de los participantes en la prueba de 26 kilómetros. Una disciplina en la que solo participaban el 30% de los inscritos y en la que Andrés García Blanco, uno de los máximos favoritos, se hacía con la victoria. «Es una carrera diferente respecto a otras, bastante sencilla en cuanto al terreno, pero que se hace muy dura por el ritmo tan alto», resaltaba el asturiano, que también quiso agradecer el trabajo y disposición de los organizadores del trail. «Hay que dar la enhorabuena a todos y espero que hayan disfrutado de esta soleada mañana», señaló.

Publicidad

Más que una carrera

Pero los deportistas galardonados no son solo los grandes protagonistas de la competición. Cientos de participantes de once nacionalidades y 18 provincias diferentes han llegado a la capital alavesa con el simple objetivo de divertirse y pasar el día en la capital alavesa. Buen ejemplo de ello eran las decenas de corredores que cruzaban el arco de meta junto a sus hijos, que eran aplaudidos por el gentío congregado junto al Estadio de Mendizorroza. «Es muy bonito verles pasar y que les hagan sentir participes de esto. A los niños este tipo de cosas les hace mucha ilusión», indicaban algunos miembros del público que veían como llegaban los atletas.

Una mañana diferente, en la que la lluvia no ha hecho acto de presencia, y que ha terminado con los corredores sonrientes junto a sus seres queridos mientras reponían fuerzas a base de fruta y barritas energéticas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad