Urgente Muere un narcotraficante tras chocar su narcolancha con una embarcación de la Guardia Civil en Tarifa
Jaume Leiva y Aroa Merino tras cruzar la meta del Boulevard. J.M. López
Atletismo

Victorias para Jaume Leiva y Aroa Merino en la Behobia-San Sebastián

Más de 30.000 corredores han tomado la salida en la 54º edición de la popular prueba

ANTXON BLANCO

Domingo, 11 de noviembre 2018, 11:49

El catalán Jaume Leiva ha realizado una sobresaliente demostración de poderío en la 54 Behobia - San Sebastián y ha rozado el récord del nuevo circuito que lo ha perdido en los metros finales porque ha preferido agradecer al público su apoyo y no apretar los dientes para superar la marca de Carles Castillejo en 2016. El crono de Leiva ha sido de 1h 00.22, tres segundos peor que el de Carles, que ha terminado la carrera en 1h.15 a ritmos tranquilos tras su grave lesión. Magnífica carrera de Iraitz Arrospide, segundo, un puesto mejor que en la pasada edición, y bronce para el vitoriano Ivan Fernández.

Publicidad

La canaria Aroa Merino ha sido la protagonista, por tercer año consecutivo, de esta Behobia con un triunfo incuestionable y nuevo récord del nuevo recorrido (1h.09:44), más de un minuto de diferencia respecto a la anterior plusmarca. La madrileña Diana Martín ha terminado segunda (1h.10.39), y ha completado el podio la aragonesa Alicia Pérez (1h14:21).

La carrera ha tenido dos fases muy bien marcadas. El alto de Gaintxurizketa, como antaño, ha marcado la carrera. Los tres favoritos en cabeza (Jaume, Iraitz e Ivan) junto a dos corredores que buscaban la sorpresa (el navarro Iván Acereda y el jacetano Víctor Puyuelo). Pero las rampas han marcado el final de esta 54 edición. Del trío de favoritos, Iván ha acusado el ritmo de sus dos rivales, y ha dicho agur a sus opciones.

Jaume ha subido cómodo hasta ese Alto, kilómetro 8, e Iraitz ha aguantado con valentía. Pero esa valentía ha traído consecuencias en el segundo momento clave. Un par de kilómetros después, Jaume ha dado un cambio de ritmo en una zona llana, camino de Errenteria que ha significado el KO de Arrospide.

Faltaba mucha carrera, más de la mitad, el triunfo estaba en las piernas del egarense. Su zancada no ha flaqueado en ningún momento (paso del km 10 en 29:54 y del 15 en 44:45), con ritmos inferiores a 3 minutos el kilómetro. Esos tiempos le llevaban al récord de Castillejo (1h00.19), pero Leiva cuando aseguró el triunfo y vio las pancartas de la meta del Boulevard, prefirió agradecer al público al apoyo y emocionado cruzó la meta casi andando y por tres segundos (1h00:22) se ha quedado sin la plusmarca.

Publicidad

«Ha sido un subidón», ha declarado Leiva. «Por estar de nuevo aquí. Por ser atleta después de los problemas que tuve. Por ganar. Por el apoyo de la gente. Me quedo con este ambiente, con el público, antes que con las marcas. De verdad. Ni me he fijado en la marca. Solo quería transmitir la felicidad y responder a ese apoyo durante tantos años, cuando estaba arriba y cuando estaba abajo, y eso es lo más grande».

En segunda posición ha entrado Iraitz Arrospide, el corredor de Villabona de la Real Sociedad, avanza un puesto respecto al pasado año, y sobresaliente crono de 1h:01.47, su mejor marca. Ha llegado con escasas fuerzas pero recuperado al poco tiempo después de pasar por las carpas de la Cruz Roja. «He intentado olvidarme de la presión pero era imposible. Lo he intentado con todas mis fuerzas pero Jaume estaba muy fuerte. Se me ha ido y mi lucha entonces era por ser el mejor vasco y lo he conseguido».

Publicidad

El vitoriano Iván Fernández ha sufrido también lo suyo. Gaintxurizketa le ha crucificado y ha corrido para mantener la tercera plaza y ha entrado a once segundos de Arrospide, y a 1 minuto 34 segundos del campeón.

Primeros clasificados

1. Jaume Leiva

1h:00:20

2. Iraitz Arrsopide

1h:01:45

3. Iván Fernández

1h:01:54

4. Iván Acereda

1h:02:08

5. Víctor Puyuelo

1h:04:34

6. Xabi Tomasa

1h:05:35

7. Juan Miguel Moreno

1h:05:38

8. Fredrik Uhrbom

Publicidad

1h:05:40

9. Alberto Puyuelo

1h:05:48

10. Ángel Martin

1h:06:00

Aroa, tercer año

La prueba femenina ha tenido menos competencia. Aroa Merino, la canaria ganadora en las dos últimas ediciones, no ha querido sorpresas y desde el pistoletazo de salida ha marcado distancias respecto a Diana Martín, la doble olímpica, que debutaba y ha ido con calma. Aroa Merino ha ido marcando tiempos magníficos en los pasos intermedios (34:36 en el km 10).

Y su zancada no ha bajado en ningún momento. Por primera vez una mujer ha bajado de 1h10 con el nuevo recorrido (1h09:44) casi un minuto mejor que Diana. «Esto de la Behobia es increíble. Una experiencia única y además con esta temperatura para mí, fenomenal»., ha asegurado la canaria.

Publicidad

La carrera ha estado precisamente marcada por el calor, que ha pasado factura a algunos corredores. La DYA ha informado de 61 asistencias durante la prueba y cinco traslados, tres al Hospital Bidasoa y dos al de Donostia.

Xabi Alonso, en el medio, junto a su hermano y Xabi Prieto. De la Hera

Xabi Alonso: «Prieto ha corrido como jugaba, a ritmo caribeño»

Xabi Alonso ha participado por segunda vez en la Behobia - San Sebastián. El exfutbolista tolosarra ha sido uno de los más de 30.000 corredores que se han dado cita en la salida de esta multitudinaria carrera. Tras cruzar la meta, Xabi Alonso ha asegurado que ha llegado «más fundido» que el pasado año. «Había entrenado menos, he sufrido, pero al final lo importante es acabar», ha explicado.

El ex del Real Madrid ha completado la prueba en apoyo a la «iniciativa #Behobiamediopulmon». Su hermano Mikel Alonso y su mujer Nagore Aranburu, ambos debutantes en la prueba, y Xabi Prieto, entre otros, han sido algunos de los rostros conocidos que han apadrinado la iniciativa.

Precisamente, Alonso ha sido preguntado por el capitán txuri-urdin, ya que no han llegado juntos a la meta del Boulevard. «Xabi (Prieto) puede apretar un poquito más, ha sido de ritmo caribeño jugando y en la carrera», ha bromeado. Xabi Alonso no descarta volver a calzarse las zapatilla el año que viene y se ha propuesto entrenar «un poquito más». Por su parte, Mikel Alonso ha explicado que «al principio de la carrera he estado justo, pero poco a me he ido sintiendo más cómodo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad