El 'Uni' Bilbao afronta el derbi contra el Getxo: «¡Me encanta que estos chicos puedan disfrutar de cómo están jugando!»
Rugby, División de Honor B ·
El 'Uni' Bilbao, dirigido por el argentino Mario Barandiaran, recibe este sábado en El Fango a un Getxo herido en el esperado derbi vizcaíno del Grupo Élite
El 'Uni' Bilbao ha iniciado de forma inmejorable su hermoso trayecto en el Grupo Élite de la División de Honor B de rugby, en el que nueve equipos luchan ya por el ascenso a la División de Honor tras haber sido los tres mejores de sus respectivos grupos en la primera vuelta de la competición. Los bilbaínos se estrenaron con una sonada victoria en Zarautz y ahora esperan al Getxo este sábado en Rekalde (16 horas), en un derbi que ha levantado gran expectación y que abarrotará la 'ermita' de El Fango. El Universitario Bilbao, entrenado por el argentino Mario Barandiaran, es el equipo revelación del segundo escalafón del rugby tras acabar segundo en su grupo A, donde se quedaron fuera del Grupo Élite equipos como el Gernika o el Hernani. El 'Uni', después del partido ante el Getxo, se medirá al Liceo Francés, La Vila, Valencia, Málaga, Las Rozas y Sant Cugat. El reputado técnico del 'Uni', pieza fundamental en este crecimiento desde que llegó a Bilbao en 2021, desgrana las claves del éxito.
¿Se esperaba una temporada tan brillante?
Estamos ante una situación conseguida por todos: jugadores, directiva, cuerpo técnico, afición…. Hemos logrado hacer algo importante que tiene que ver con ordenar las pequeñas cosas, dar prioridad a asuntos del juego, a los jugadores que entrenan con regularidad. Todos han demostrado que tienen un gran compromiso en estos dos últimos años de crecimiento del 'Uni'. Es una conjunción de cosas que me hace muy feliz. Estoy contentísimo porque estos chicos puedan disfrutar de cómo están jugando. ¡Me encanta!
El 'Uni' ha dejado fuera a equipos tan fuertes como el Gernika o el Hernani, hasta hace poco en la élite.
La verdad es que en ningún momento se me ha ocurrido pensar en que hemos dejado fuera al Gernika o el Hernani. Por filosofía mía no pienso en lo que le pasa a los demás. Me miro en lo que nos falta a nosotros, en lo que necesitamos. Son Gernika y Hernani los que tendrán que replantearse lo que les pasó. A ambos les hemos podido ganar. Es una situación deportiva de ellos el que les haya tocado quedarse fuera de este Grupo Élite. Aunque sí, es cierto que ellos eran candidatos y nosotros no.
Y eso tiene mucho mérito para ustedes.
Los chicos lo están viviendo con una cuota grande de humildad. Estamos teniendo entrenamientos muy buenos, así como la actitud. Los chicos son conscientes de que es una oportunidad única. No sabemos si el año que viene esto se va a repetir. Lo que tenemos que hacer ahora es disfrutar y aprender otra forma de competir, en otros escenarios… saber que todos los fines de semana tenemos partidos duros. Es otro objetivo por delante y veremos cómo nos va. Hay nueve equipos en busca de dos lugares para ascender. Lo aprovecharemos como una etapa de crecimiento y esto nos va a venir muy bien. Si planteamos el objetivo deportivo del ascenso nos estaríamos equivocando. Tenemos una buena bala que tirar y esperamos tirarla bien.
Su inicio en este Grupo Élite ante Zarautz y Getxo es muy complicado.
Es dificilísimo. Jugamos ya contra los dos en la fase regular y nos ganaron. El Zarautz, que fue nuestro primer rival este pasado sábado, es un equipo que hace las cosas muy bien. Afrontamos ese primer partido intentando resolver las problemáticas que ya nos habían planteado antes, sabiendo que si hacíamos las cosas medianamente bien podíamos competir y hasta ganarles como hicimos. Y eso que estos dos primeros partidos, ante los equipos de nuestro grupo, creo que no suponen el mejor comienzo. Hubiera preferido jugar contra otros. Es mucha casualidad lo que se dio en el sorteo.
¿Cómo lograron imponerse al Zarautz?
Hicimos más puntos que ellos (carcajea). Nuestra defensa funcionó muy bien, fue sólida y disciplinada. Casi no les concedimos golpes de castigo y cada vez que tuvimos la posibilidad de marcar lo hicimos. Los chicos jugaron con mucha actitud, con ganas y deseo de vencer. Les sorprendimos en los primeros minutos.
¿Y qué hay que hacer para ganar el sábado al Getxo?
Ufffff... Vamos a tener una dura lucha. Tenemos que igualarles en la melé. Ellos son muy inteligentes jugando y tenemos que frenar su iniciativa después de la derrota que han tenido en este inicio del Grupo Élite. El Getxo es más equipo de lo que demostró el domingo ante el Valencia (perdió 14-16). Querrán revertir ese mal día y vamos a jugar contra un león herido.
¿Es consciente de que el 'Uni' atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia?
Hay demasiada ilusión y me asusta. Nosotros, en este momento, tenemos tres equipos senior compitiendo muy bien y arriba, más dos equipos senior femenino. En chicos tenemos una cantidad de 60 o 65 jugadores compitiendo y eso es un gran valor del Club. Es el plantel entero el que empuja hasta donde se está llegando. Los jugadores son conscientes de que todos han sido fundamentales para este crecimiento del club. Nadie tiene asegurado el puesto, si hay un jugador que te aprieta y entrena mejor, juega él y no vos. Es una reflexión que ellos se están haciendo. Se aprende en base a la experiencia. Es la vida misma.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.