Una ultra trail de 200 kilómetros ascenderá los 5 montes bocineros

La Bocineros-Deiadar Xtreme, con salida a los pies del Árbol de Gernika, completará una vuelta a Bizkaia entre el 14 y el 16 de septiembre

l. gonzalez

Miércoles, 6 de junio 2018, 01:49

Las carreras por montaña de perfil y distancia extrema llegan a Bizkaia. El próximo mes de septiembre, una ultra trail de 200 kilómetros y 11.000 metros de desnivel positivo recorrerá el territorio ascendiendo los conocidos como montes bocineros: Sollube, Kolitza, Ganekogorta, Gorbeia y Oiz. Esta prueba inédita (es la primera que se disputa en la Península sobre esta distancia) con salida y meta en Gernika, a los pies mismos del Árbol, hunde sus raíces en la Historia de Bizkaia ya que nace como homenaje a la mítica llamada a las Juntas Generales de Bizkaia que se realizaba en la Edad Media mediante el sonar de bocinas naturales (cuernos, caracolas...) desde las cimas de los 5 Montes Bocineros, estratégicamente repartidos a lo largo y ancho de Bizkaia.

Publicidad

El proyecto, organizado por el club bilbaíno Trail 52 Sport pretende ser un «homenaje a la mítica llamada a las Juntas Generales de Bizkaia», según explicó ayer el director de la prueba, Oihan Arzua, durante su presentación en Bilbao wen un acto presidido por Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia. Arzua destacó también la singularidad de una prueba «única, tanto por la tradición que rememora como por la distancia que recorre, ya que es la primera ultra de 200 kilómetros de la península y la tercera en Europa».

Según la Ana Otadui, «Simbiosis de cultura, historia y tradición, respeto al medio ambiente, amor a la naturaleza, sacrificio y capacidad de superación son los valores que transmite esta iniciativa». La presidenta de JJGG mostró su «especial satisfacción» por «colaborar en esta iniciativa que unirá los cinco míticos montes bocineros con nuestras históricas Casas de Juntas de Gernika, Abellaneda y Gerediaga».

La ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme es una verdadera vuelta a Bizkaia, ya que su recorrido discurre por 32 municipios (casi un tercio de los 112 que integran Bizkaia), 10 sierras y macizos de montaña, 25 cumbres y 2 parque naturales. Los participantes tendrá un total de 56 horas para completar el recorrido, tiempo en el que deberán gestionar sueño, dolor, cansancio, hambre y sed, frío o calor en un desafío más cercano a la aventura que al de una carrera al uso.

También de 105 y 45 km

Las inscripciones estarán abiertas hasta mediados de agosto en la web de la carrera, que, además de «promover y dar a conocer nuestra historia, surge como escaparate para mostrar los valores naturales y paisajísticos» de Bizkaia. De hecho, el 75% del recorrido discurre por senderos balizados y homologados como, GR, PR o el Camino de Santiago

Publicidad

Debido a la «exigencia» de la prueba, la organización ha previsto otras dos carreras de menor distancia que permitan «abrir el abanico de participantes». También con salida y llegada en Gernika, la 'Deiadar Ultra', de 105 kilómetros y D+ 5.200 m., y la 'Deiadar Maratoia', de 45 kilómetros y D+2.200 m.recorrerán ese mismo fin de semana las comarcas de Busturialdea y Lea-Artibai ascendiendo los 'bocineros' Sollube y Oiz, entre otras cimas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad