Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«Vamos a dar un paso atrás. Me entristece mucho». Francisco Javier, 'Zupo', Equisoain lleva más de treinta años como entrenador de balomano. Empezó «en el patio de Maristas», en Pamplona, y con el Portland tocó la cima al ganar la Copa de Europa. En ... un encuentro digital organizado por la Federación española, coincide con el bilbaíno Jorge Dueñas, el técnico que llevó al bronce olímpico a la selección española en Londres 2012 y que ahora dirige al combinado de Brasil. Los dos son emigrantes. Equisoain se encarga de la selección de los Emiratos Árabes. «En todo el mundo quieren entrenadores españoles», apunta. Cierto. Y jugadores. El talento se va. La pandemia agudizará esa tendencia. «Si sale un gran jugador en España, o lo coge el Barça o se irá al extranjero», pronostica el preparador navarro.
Dueñas asiente. «El dinero público está para otras necesidades. Irá al paro, a dar de comer a la gente. Se reducirán los patrocinios privados. Es un pena porque el baloncesto femenino estaba cogiendo estabilidad, con muchas jugadoras ya con seguridad social» , señala. «Soy pesimista -resume Equisoain-. No habrá público en los pabellones... Y muchos equipos viven de esos abonos».
Habla como entrena, con energía. Sigue con ganas de guerra. Tuvo bajo su dirección a los mejores jugadores del mundo y ahora, en los Emiratos, se encuentra con la otra cara de este deporte. «Un jugador trabaja en el aeropuerto, otro en la frontera... El primer día de entrenamiento vinieron cinco; el segundo, tres... Apenas hemos podido ejercitarnos seis contra seis. Quería enfadarme, pero no tenía con quién porque no venía nadie, ja, ja».
Espera en Pamplona a que se recupere la normalidad. «Volví en el último vuelo Dubái-Madrid. Me hicieron coger los 45 días de vacaciones anticipadas. A ver cómo acaba todo, porque la aerolínea del país se ha quedado sin vuelos y el petróleo está en los depósitos», señala. Con la selección de Emiratos quedó quinto en la Asian Cup. Su equipo está «muy motivado». Y si no, ya lo motiva él. «Yo he aprendido cuatro palabras de árabe; ellos saben bastantes más en español».
El portugués es más fácil. Dueñas, que convirtió a la selección española femenina en un equipo de autor, trabaja ahora para repetir éxito con Brasil. Dice que hay «diez o doce» escuadras candidatas a luchar por las medallas en Tokio 2021, incluidas España y Brasil. «Iremos a pelear por todo», se conjura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.