j. a. pérez capetillo
Miércoles, 14 de julio 2021, 00:40
A José Azqueta le pasan muchas cosas por la cabeza desde que el pasado viernes se proclamara subcampeón del mundo de la clase J80 en aguas danesas de Rungsted con su tripulación del 'Biobizz Getxo', del Marítimo del Abra. Lideró la prueba ante equipos del ... máximo nivel hasta la última jornada, en la que la suerte no estuvo de su lado. Se inició en la vela con solo 6 años en la Escuela José Luis de Ugarte, pasó por la clase Snipe, Laser y Crucero, hasta que en 2012 compró su primer J80, una clase en la que ya fue quinto en el Mundial de Getxo en 2019 y segundo ahora en Dinamarca. El Marítimo le homenajeó ayer junto a los chavales de la escuela -los campeones juveniles en ese mismo Mundial Tomás Trueba, Silvia Marcé, Perico Basterra, Nicolás Viar y Manolo Rey-Baltar- y junto a Carmen Arbaiza, regatista vizcaína integrante de la mejor tripulación femenina ('Decoexsa').
Publicidad
- Se quedó a un solo paso del título mundial. ¿Da rabia?
- Han pasado ya unos días y nos sentimos terriblemente contentos. Lo primero que quiero es agradecer el excelente trabajo a quienes han navegado junto a mí: Juan Manuel Barrionuevo, María Sánchez, Jon Ortega y Jaime Oliva. Estuvimos arriba desde el primer día. Íbamos a Dinamarca con mucha ilusión.
- Estuvieron desde el primer día en lo más alto.
- Ahí nos dimos cuenta de que íbamos bien y rápidos. Comenzamos con un primer y un segundo puesto y comprobamos entonces que podíamos hacer un gran Mundial.
- El sueño se fue convirtiendo en realidad en la segunda jornada.
- Sí. Fue un día con cuatro mangas en las que conseguimos dos victorias, un segundo y un tercer puesto. En ese instante empezamos a notar que estábamos en plena lucha por el campeonato.
Publicidad
- ¿Sintieron la presión del campeón del mundo, el 'Newind Foods' cántabro patroneado por Pablo Santurde?
- Siempre les sentimos cerca porque una diferencia de cinco puntos no es nada en un Mundial y forman una gran tripulación que quería reeditar el título. Se planteó un duelo muy emocionante en las tres jornadas que faltaban. Nos presentamos el último día con esos cinco puntos de ventaja respecto a Pablo Santurde. Nos remontaron. En los días anteriores habíamos recibido algunas 'protestas' en el agua -esto es algo habitual en la competición J80, en la que gana el primero que llega sin tiempo compensado y en donde en las salidas saltan chispas- que no fructificaron. Algo que no he entendido es por qué las protestas no se resolvieron en el agua, con juicio directo todo hubiese sido más justo.
En dinamarca
- En la última jornada les penalizó una descalificación que resultó decisiva.
- Quiero resaltar sobre todo que somos subcampeones, un increíble puesto, que acariciamos el Mundial, que acabamos a tres puntos del 'Newind Foods' y que no hay vuelta atrás. Hemos realizado un campeonato formidable de principio a fin, y así nos lo reconocieron todos los equipos cada vez que se encontraban con nosotros. Me gustaría zanjar aquí la polémica de las protestas. Tanto Pablo como Jon, Alberto y Dani son amigos y van a seguir siéndolo.
Publicidad
- Su Mundial no ha sido una sorpresa.
- Nuestra preparación había sido intensa. Llevábamos una trayectoria muy buena porque veníamos de ganar el Campeonato de Euskadi, fuimos segundos en Cantabria en una de las pruebas del Circuito J80 Spain... Luego pegamos un bajón en la Copa España de Getxo, pero sabíamos los motivos y fuimos al Mundial a darlo todo. En Getxo, hace dos años, sí fuimos una sorpresa y antes de ir a Dinamarca ya comenté que repetir sería un éxito. Fuimos ambiciosos y no nos cerramos la puerta a nada. Y hemos sido subcampeones. En el deporte no solo dependes de ti mismo, sino de los rivales y de muchos factores.
- ¿Estará más que orgulloso de los campeones juveniles del Marítimo?
- No te lo puedes ni imaginar. Hemos funcionado como un verdadero equipo de club liderado por Eduardo Santamarina. Han vuelto a ganar en su categoría y han sido octavos en la general navegando con figuras como Pablo Santurde, Javier Chacartegui, Ignacio Camino, tripulaciones europeas… Tomás, Silvia, Manolo, Perico y Nicolás son un ejemplo para los muchos niños y niñas que vienen a nuestra escuela. Nos van a dar más triunfos y satisfacciones.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.