Julen Ensunza
Domingo, 23 de mayo 2021
Las tripulaciones vizcaínas han sido las grandes protagonistas del Campeonato de Euskadi de trainerillas disputado en el campo de regatas Josetxo Fernández Bakeriza de Legutiano. De hecho ocho de los doce metales en juego han ido a parar a embarcaciones del territorio. La prueba senior ... masculina ha estado dominada con autoridad por una intratable Santurtzi. Los patroneados por Gorka Aranberri abrieron brecha con respecto a los tres rivales de la final desde el primer largo.
Publicidad
Tras realizar la maniobra inaugural con una renta de cinco segundos sobre Zierbena, Bermeo e Isuntza, los entrenados por Iker Zabala fueron aumentando progresivamente su ventaja hasta cruzar la meta con poco más de trece segundos sobre los 'galipos'. La embarcación 'txo', por su parte, se tuvo que conformar con el bronce, a tres segundos de su predecesor tras una interesante pugna entre ambos.
La cuadrilla de Itsasoko Ama, que tras el triplete en bateles quiere repetir también en trainerillas –le falta el Nacional dentro de siete días para lograr el pleno en botes cortos– ha estado compuesta por Ander Zabala, David Iglesias, Mikel Azkarate, Andres Medina, David Durán, Nando Rúa y Gorka Aranberri como patrón. Por lo que respecta a la cita juvenil, el título fue para Isuntza. Los lekeitiarras tampoco tuvieron rival y a mitad de regata tenían el triunfo prácticamente asegurado –seis segundos sobre su perseguidor–. Finalmente, los entrenados por Jacinto Salinas distanciaron en algo más de diez a San Juan en la línea de llegada. Santurtzi copó el tercer cajón del podio a trece segundos de los campeones.
En fémeninas, Donostiarra conquistó el entorchado vasco en categoría absoluta por delante de Orio y Deusto, mientras que Ondarroa acabó cuarta. Las entrenadas por Mendizabal encontraron una dura oposición por parte de las 'aguiluchas' en los dos primeros largos pero decantaron la balanza definitivamente a su favor en la segunda mitad de regata. Cuatro segundos y ochenta centésimas separaron a ambas en meta, mientras que Deusto cedió casi nueve.
Publicidad
La final más igualada fue la de juvenil féminas en la que Kaiku se llevó el premio gordo por tan solo 42 centésimas sobre Hibaika en una prueba en la que las de la Margen Izquierda fueron claramente de menos a más. Las sestaotarras cedían tres segundos en la primera ciaboga, mientras que a mitad de recorrido metían la proa, por poco, delante de las de Renteria. En el tercer largo, las guipuzcoanas volvieron mostrar la popa a las de las verdinegras y encararon la recta final con tres segundos de renta.
Sin embargo, las kaikutarras fueron recortando palada a palada su desventaja en un largo final de auténtico infarto para alzarse con el entorchado por un suspiro. Las chicas de Isuntza se hicieron con el bronce a más de medio minuto de las ganadoras.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.