mireya lópez

La ARC regula la participación de deportistas transgénero en sus competiciones

Un remero podrá competir en categoría masculina siempre que en su DNI su genero no es femenino. En mujeres, cuando el genero de nacimiento no sea el femenino, la remera deberá presentar un límite establecido de testosterona

julen ensunza

Sábado, 26 de noviembre 2022, 21:22

La Asociación de Remo del Cantábrico –Segunda División maculina y femenina de traineras–, teniendo en cuenta que a nivel internacional «se ha generado un importante debate en relación a la participación de deportistas transgénero en las competiciones», ha acordado la regulación de este asunto en su reglamentación. Con ello pretende «compatibilizar los derechos de las personas participantes que mantienen su género de nacimiento con los de aquellas que lo modifican», apuntan desde la asesoría jurídica de la entidad promotora de las ligas ARC y ETE.

Publicidad

Los clubes de la categoría de plata consideran que, «aunque pudieran llegar a publicarse normas estatales o autonómicas que traten de garantizar los derechos de las personas que modifican el género de nacimiento, no es menos cierto que la ordenación y regulación de las competiciones y actividades de la ARC se enmarca dentro del poder de autoorganización de que dispone una entidad privada». Por ello, acordaron ayer en asamblea la inclusión de una disposición adicional en su normativa, con una serie de reglas de actuación, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero, «en tanto que no fuesen modificadas por parte de la Federación Internacional de Remo», recoge el documento.

Asi pues, de cara a la próxima campaña, un remero será «elegible para competir en la ARC 1 y ARC 2 masculina si el género que figura en su documento nacional de identidad no es femenino». En el caso de las remeras de la Liga ETE, por su parte, «cuando el género de origen o nacimiento no fuese el femenino y se haya cambiado, se deberá acreditar para su inscripción y participación que la concentración de testosterona en suero de dicha persona ha sido inferior a 5 nmol/L continuamente durante un período de, al menos, los 12 meses anteriores», señalaron.

Además, la deportista «deberá cumplir cualquier otro requisito establecido motivadamente por el órgano de competición de la ARC sobre la base de lo establecido a tal efecto por la Federación Internacional de Remo», apuntaron. Asimismo, la Asociación de Remo del Cantábrico podrá solicitar los informes de expertos especialistas en la materia «a efectos de adoptar las decisiones que resulten pertinentes en esta materia», apuntaron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad