Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«Realmente no pensaba que la gente me quisiera tanto», admitió el fondista gallego Alejandro Gómez en una entrevista concedida a 'La Voz de Galicia'. Pero es cierto. Es uno de los excorredores españoles de fondo más respetados, tanto por sus marcas como por ... su trato, siempre afable, y ha dejado conmocionado al mundo del atletismo al revelar que sufre un tumor cerebral inoperable y que no admite tratamiento alternativo.
Fue el propio corredor, de 53 años, quien decidió explicar su extrema situación en otro periódico gallego, 'El Faro de Vigo'. En una confesión dramática, Gómez explicó que tiene un tumor en el cerebro que acabará con su vida.
Todo ha sido muy repentino. El exfondista de Vigo, que tras su retirada se había reciclado con éxito en el mundo del canicross, empezó a tener problemas la pasada semana. La enfermedad se manifestó el lunes. El Galgo de Zamáns, su nombre de guerra en el atletismo, no lograba mantener el equilibrio y decidió acudir a un hospital de Pontevedra. Allí fue sometido a un TAC y derivado después al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Ese mismo día quedó ingresado en observación. Le hicieron varias pruebas y el miércoles, tras una resonancia, se confirmó el peor de los pronósticos: un tumor en una ubicación muy mala, de una dimensión grande y que estaba afectando de un modo importante a áreas cerebrales. Además de inoperable -correría un 100 % de riesgo de ver afectada la base del tallo cerebral-, tampoco admite quimioterapia ni ningún otro tratamiento.
Gómez pasa estos días rodeado de su familia, asumiendo la durísima noticia, y despidiéndose del atletismo, de donde ha recibido multitud de mensajes y llamadas de apoyo que le han emocionado. «No pensaba que la gente me quería tanto», insiste.
Gómez destacó desde muy joven. Ya en categoría absoluta, acudió con 21 años a los Juegos de Seúl. Volvió a ser olímpico en los 10.000 metros de Barcelona'92 y Atlanta'96. Fue noveno en el 10.000 del Mundial de 1991 y quinto y sexto, respectivamente, en el maratón en los campeonatos europeos de 1998 y 2002.
En 1997 cruzó segundo la meta en el maratón de Róterdam con un crono de 2h07:54, récord de España. La anterior plusmarca nacional estaba en posesión de Martín Fiz (2h08:05), que la había establecido justo un mes antes. Al año siguiente, Fabián Roncero, también en Róterdam, batió su registro (2h07.23).
El atleta gallego siempre será recordado además por su gran amistad con Diego García. Fue él quien entrenaba con el guipuzcoano cuando éste falleció repentimanente aquella mañana de 2001 en la recta que lleva de Azpeitia a Azkoitia. Ahora que a Alejandro Gómez le queda poco tiempo de vida, tiene un deseo: «Que me recuerden como la buena persona que fui».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.