

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En el mundo de las traineras conviene relativizar los resultados, pero la arrolladora victoria de Orio el pasado domingo en el descenso de San Pedro, último test invernal antes del arranque oficial de la temporada el 1 de junio, ha dejado tocados al resto de gallos de la Eusko Label Liga. Difícil encajar semejante golpe. Todas las embarcaciones llamadas a estar este verano en la lucha por las banderas se veían las caras por primera vez en la bahía de Pasaia y el bote amarillo dejó claro que, al menos a día de hoy, su tropa es la más preparada de largo después de los grandes fichajes realizados para intentar volver a lo más alto del parorama arraunlari. Los 'aguiluchos' endosaron 14 segundos a Zierbena -segundo-, 19 a Donostiarra -tercero- y nada menos que 25 a Urdaibai, el gran damnificado. Nada hacía pensar semejantes diferencias a la vista de cómo se había desarrollado los acontecimientos durante el invierno y quizá por eso el batacazo haya sido mayor.
A mediados de febrero, en el descenso del Oria, los de Iker Zabala aventajaron en 14 segundos a Donostiarra, mientras que a comienzos de marzo, en aguas de Castro Urdiales, Urdaibai se impuso a Zierbena y Orio en un estrecho margen de cinco segundos. Asimismo, los 'txos' batieron después a la 'Torrekua II' -nueve segundos- en la ría bilbaína. Pero el domingo era el día clave de la pretemporada y los 'aguiluchos' no desaprovecharon la oportunidad de dar el golpe.
«Nos ha tirado a la lona a todos», reconoció el técnico 'galipo' Dani Pérez. «No deja de ser sólo una regata, pero se ha colgado el cartel de favorito. Se presentan como el Bermeo de las últimas campañas», reconoce el preparador gallego. No obstante, el máximo responsable deportivo de Zierbena toma nota y mira hacia adelante. «No vamos a tirar la toalla. Nuestros números son mejores que el curso pasado y de aquí a junio tenemos dos meses para acordarnos de esos 14 segundos en cada entrenamiento para seguir creciendo», lanzó.
Mucho peor le fueron las cosas a una Urdaibai que, después de tres buenos resultados que hacían albergar esperanzas a la afición pese a las importantes bajas registradas, acabó quinta, a 25 segundos de los amarillos -en los dos largos impares hacia el exterior de la bahía perdió 11 y 12 segundos, respectivamente-. El técnico bermeotarra, Jon Salsamendi, realizó diversas probaturas de cara al futuro como cambios de bancada y de banda de algún remero -Carlos Mañas paso de babor a estribor buscando reestructurar la cuadrilla- pero reconoce que, «aunque sabíamos que eso conllevaba un coste, no esperábamos estar tan lejos».
«Ni después de ganar en Castro éramos campeones de nada, ni tras lo de San Pedro perdedores de nada. Los 25 segundos no reflejan la realidad, pero hay que tenerlos en cuenta. Hemos hecho una buena preparación invernal y esto no debe desviarnos del camino», recalcó Salsamendi.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.