Borrar
Urgente Grandes retenciones en Rontegi, La Avanzada y el Txorierri por un accidente entre dos vehículos
Pasada edición del Ironman Vitoria. E. C.
Los organizadores del Ironman Vitoria y las instituciones buscan un hueco en el calendario

Los organizadores del Ironman Vitoria y las instituciones buscan un hueco en el calendario

MIKEL URIARTE

Lunes, 8 de junio 2020, 20:32

A poco más de un mes de la fecha inicial para la celebración del Triatlon de Vitoria las partes implicadas trabajan a contrarreloj para encontrar acomodo a la cita internacional durante el próximo otoño. La que sería la segunda edición bajo la marca Ironman mantiene una rendija abierta de disputarse el próximo octubre, en concreto del día 11. Es el día que baraja la organización, aunque todo está abierto, incluida la suspensión hasta el próximo año. Al final, toda reubicación de fecha debe pasar de forma obligada por el consenso con las instituciones públicas. De hecho, este martes está prevista una reunión entre los organizadores de la prueba y representantes del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava.

Cuando hace escasamente un mes se tomó la decisión de no celebrar la prueba en el día inicialmente previsto, el 12 de julio, los diferentes agentes no descartaron ni mucho menos la posibilidad de explorar otras alternativas, siempre y cuando la crisis sanitaria lo permitiera y poder encajar la prueba en otro momento durante este mismo año. En primer lugar, se barajó la posibilidad de retrasarlo a agosto, una opción archivada dada las complejidades en materia de tráfico debido a las diversas operaciones de salida y entrada de vacaciones. La baza de septiembre estuvo también sobre la mesa, pero el calendario ciclista a nivel provincial es importante y no dejaba huecos libres para una cita de tal calibre. La posibilidad del 11 de octubre, en pleno puente festivo, se ha abierto paso, aunque con sus correspondiente cuota de contratiempos. La fecha puede encajar para los participantes nacionales, pero sobrevuelan aún muchas dudas sobre la capacidad de traslado de los internacionales hasta la capital alavesa, ante lo inestable de la situación sanitaria. De fondo, el temor a un posible rebrote de la pandemia del coronavirus

Esa probablemente sea una de las cuestiones a tratar en el encuentro de este martes. A finales de octubre, llegará a Vitoria la caravana de la Vuelta a España. No es descabellado pensar que algunos protocolos de actuación serán parecidos a los de la prueba de Triatlón. Por otro lado, casualmente el Ironman de Kona estaba programado al principio de año para el 10 de octubre, pero hace tres semanas la organización decidió posponerlo a 2021. Habrá que ver entonces si alguno de los principales espadas del triatlón mundial decide venir a Vitoria si finalmente se lleva a cabo la prueba ese domingo 11 de octubre. El año que viene el calendario será más que intenso y es que se disputarán dos mundiales además de los Juegos Olímpicos de Tokio. Las preparaciones cambiarán bastante y los descansos y recuperaciones entre carrera y carrera serán de hecho casi más importantes incluso que la preparación previa a modo de entrenamientos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los organizadores del Ironman Vitoria y las instituciones buscan un hueco en el calendario