
Se lo merecen
A pesar de la pandemia, EL CORREO entregó ayer los premios a los mejores deportistas vizcaínos de 2020
a. santos
Miércoles, 27 de enero 2021, 00:36
2020 ha sido un año horrible. De los de olvidar. De los de borrar por completo de la memoria. Sin embargo, entre la oscuridad siempre se cuela un haz de luz. Un brillo del que disfrutar y esbozar una ligera sonrisa. EL CORREO quiso premiar ayer a quienes han dado a Bizkaia una alegría, por contenida que esta haya sido, durante el pasado año. Un elenco de 14 deportistas y representantes de clubes del territorio desfilaron por la Sala BBK para recoger los trofeos que les entregaba este periódico.
A pesar de la pandemia, se volvió a celebrar la gala que, patrocinada por BBK, Diputación y Ayuntamiento de Bilbao, homenajea a los más destacados del año Como un gesto de que hay cosas que no se pueden olvidar. Que se tienen que seguir celebrando ocurra lo que ocurra. Con medidas de seguridad, geles hidroalcohólicos y distancia social, eso sí, pero sin perder la costumbre.
Quizá esta crónica del acto de ayer por la tarde deba iniciarse por el final. Por el sentido recuerdo dedicado a aquellos que nos dejaron. Es el caso de nuestro compañero Iñigo Sánchez de Luna, periodista de esta redacción y durante décadas narrador de miles de partidos de fútbol y batallas deportivas en la Margen Derecha. También se fue Jesús Arrizabalaga, 'El Txapela', uno de los aficionados del Athletic más carismáticos y reconocidos. Dos de sus nietos recogieron el galardón en su honor. Un premio con el que este diario pretendía reconocer a todos esos aficionados que han fallecido en estos últimos meses y a todos los que, por culpa de la Covid-19, no han podido disfrutar del deporte donde se debe hacerlo: en los estadios.
Pero volvamos a las sonrisas. A las que nos ofrecieron los catorce deportistas vizcaínos que protagonizaron el año pasado. La lista -probablemente podría haber sido más extensa- incluía de todo un poco. Había fútbolistas, como Óscar de Marcos por sus 400 partidos como jugador del Athletic, y Ainhoa Moraza, compañera en Lezama del jugador de Laguardia y que el pasado ejercicio fue convocada por vez primera con la selección española. Ambos, recluidos en sendas burbujas para evitar contagios en el deporte profesional, enviaron sendos videos de agradecimiento. Lo mismo sucedió con Jon Rahm, quien ocupara durante cuatro semanas el número uno del golf mundial. El de Barrika, que está preparando su siguiente torneo a partir de mañana, reconoció que tiene muchas ganas de viajar a Bizkaia y ver a su familia. Algo que la pandemia no parece que vaya a permitir en el corto plazo.
En la relación de premiados también estaban los dos principales referentes del baloncesto en el territorio: el Bilbao Basket y el Lointek Gernika. Sus presidentes, Isabel Iturbe y Gerardo Candina, sacaron pecho por los magníficos resultados del año pasado, aunque en el caso de los bilbaínos, que hoy juegan en Turquía, ahora estén más preocupados por enderezar la situación actual y salir de los puestos de descenso.
El ciclista Pello Bilbao, con sus actuaciones en Tour y Giro; el Getxo Rugby, por su ascenso a la máxima categoría nacional; la Sotera de Santurtzi, por ganar la Eusko Label Liga; el Leioa de waterpolo femenino por subir a la primera división... ellos también se lo merecieron. Por ser referentes de sus respectivos deportes.
La ilusión se veía en los ojos de muchos de los presentes -75 personas entre galardonados e invitados cuando el aforo de la Sala BBK es diez veces mayor-. Por los retos que quedan por llegar. Es el caso de Higinio Rivero, piragüísta que prepara en Sevilla los Juegos Olímpicos de Tokio; de Olatz Arrizabalaga, que ha superado todas las trabas para ser una de las mejores en el mundo de la pelota; de las componentes del Sakoneta de gimnasia rítmica, con varios títulos nacionales; de Aitana Rodrigo, con un hueco propio en el atletismo pese a su juventud; o del club atletismo Javi Conde, una referencia a nivel nacional. Todos ellos se lo merecen. Porque nos dieron una alegría en el peor de los años.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.