

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Es uno de los benjamines de la selección y el único atleta vizcaíno en el Europeo indoor. Un premio para Markel Fernández (Sopela, 20 años) ... después de una gran temporada de pista cubierta que pese a ser todavía atleta Sub'23 le ha llevado a ganarse su plaza en la categoría absoluta dentro del relevo 4x400 metros. «Es un sueño, estoy disfrutando muchísimo», afirma a EL CORREO desde Estambul, donde se prepara para la cita dominical sin saber si será uno de los cuatro atletas titulares o si por el contrario, se quedará como suplente y sin competir. Como no depende de él, el vizcaíno disfruta y se prepara «como si fuera a correr. Tengo que estar preparado y tener la confianza y la coordinación necesaria con mis compañeros por si llega el momento», afirma.
Todo dependerá del desarrollo de los acontecimientos en las series de 400 metros individuales, donde toman parte Óscar Husillos, Manuel Guijarro e Iñaki Cañal. El hecho de ser un programa tan concentrado donde se corren tres carreras entre el viernes y el sábado, puede ser decisivo en la composición del relevo español en la final del domingo. «Yo quiero estar preparado y si corro genial, pero sino estoy formando parte de todo el proceso de preparación y conviviendo con estos grandes atletas que tenemos en el equipo. Estoy aprendiendo mucho de ellos», reconoce.
Markel Fernández ha llegado a Estambul después de un crecimiento constante que el verano pasado le llevó a correr en 46.20 al aire libre y este curso de pista cubierta a batir dos veces el récord de Euskadi absoluto de 400 metros para dejarlo en 46.87. Pero su gran logro fue colarse en la final del campeonato de España de Madrid y formar parte de una carrera donde los seis finalistas han sido seleccionados para el relevo del Europeo, lo que refleja la calidad de las marcas. «Sin duda en Gallur mi final era la semifinal. Allí tenía que jugármela y me salió bien. Después, en la final intenté colocarme bien pero noté la fatiga y no pude estar en mis marcas», admite.
Tras ser seleccionado, Fernández estuvo unos días de concentración en Ourense, donde los miembros del equipo estuvieron trabajando para conocerse y compenetrarse de cara al relevo largo. «He convivido con atletas como Husillos, como Cañal... son muy profesionales, viven de esto, pero son muy buenas personas, me tratan muy bien», destaca Fernández, que ha visto «cómo se cuidan, como dan mucha importancia a aspectos como la alimentación, y es algo que quiero aplicar a mi preparación», afirma.
Después de esos días de entrenamiento en Galicia, viajaron a Madrid, y con el resto del grupo, a Estambul, donde Markel está viviendo «una gran experiencia». «Hoy me he encontrado en el comedor con Jakob Ingebrigtsen y me he hecho una foto, y también he estado con Warholm –plusmarquista mundial de 400 metros vallas–», refleja el pupilo de Nadia Castelo para ratificar lo que supone para él estar presente en un Europeo donde hay siete campeones olímpicos en liza.
Tras el campeonato de Estambul, Markel Fernández ya pensará en nuevos retos. Como por ejemplo, romper la barrera de los 46 segundos al aire libre. «Visto como ha ido este invierno, estoy convencido de que puedo lograrlo», valora el atleta que representa a Bizkaia en el Europeo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.